ABC (Córdoba)

Valenzuela reconoce que la ley del ‘sólo sí es sí’ ha tenido un «efecto no deseado»

- P. G-B.

La reforma de los delitos de abuso y agresión sexual promovida por la nueva norma del ‘Sólo sí es sí’ del Gobierno central ha dejado abierta la puerta a que los condenados por estos delitos puedan pedir una revisión de sus sentencias y rebajar sus penas. Ya ha ocurrido en un tribunal de Granada. Otros tantos recursos están en marcha, como el abogado de La Manada, que pretende que su cliente se acoja a esta ley que le es más favorable a uno de sus clientes. La subdelegad­a del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, aseguró ayer, durante la presentaci­ón de los actos del 25-N, el día contra la violencia de género, que «el propósito de la ley era proteger más a las mujeres», por lo que ha añadido que «haya personas condenadas que con esta ley hayan salido a la calle es un efecto no deseado». Valenzuela, sobre si es necesario una reforma de la ley conocida como ‘Sólo sí es sí’, cree que «hay que darle un margen en su evolución y en su aplicación; hay que testarla, como pasa con todo en esta vida».

En cuanto a la posibilida­d de devolver esta reforma de la ley a los corrales, Valenzuela se mostró partidaria de «esperar un tiempo y una vez que se vea cómo evoluciona, que se vaya sentando jurisprude­ncia, ver cómo quedan los recursos, pues será el momento para evaluarla; aún es un momento muy previo para ver el tema».

«No soy jurista, pero, lógicament­e, esto se hace para proteger más a las mujeres; la ley se hace orientada para ese horizonte último», añadió la máxima representa­nte del Gobierno en la provincia de Córdoba. En este sentido, Rafaela Valenzuela insistió en el citado acto de ayer «cuando se teste la evolución se tomará la decisión que haya que tomar, pero a la ley hay que darle un margen».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain