ABC (Córdoba)

El ‘violador del portal’ se acoge a la ‘Ley Montero’ y podría salir en 2023

Eduardo A.M., en la cárcel por agresión sexual, primer reo en Jaén que pide revisión

- DANIEL ILLANA JAÉN

Eduardo A. M. es el primer condenado por agresión sexual que solicita una rebaja en su pena de prisión en Jaén conforme a la nueva Ley de Libertad Sexual, también denominada Ley del sólo sí es sí o Ley Montero. El denominado ‘violador del portal’ fue condenado a seis años de prisión en septiembre de 2019 por un delito de agresión sexual y otro leve de lesiones. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado a ABC que la pasada semana la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén recibió escrito de su actual abogado solicitand­o una rebaja de la pena de seis a cuatro años, conforme al nuevo catálogo punitivo establecid­o por esta norma. Se da la circunstan­cia de que el acusado, de nacionalid­ad boliviana, se encontraba en situación irregular en territorio nacional en el momento de los hechos y contaba con «otros antecedent­es no computable­s a efectos de reincidenc­ia». Y ahora podría ver revocada la orden de expulsión dictada contra él, ya que, de producirse la rebaja de condena, esta sería inferior a cinco años y, por tanto, no procedería la misma.

Con 54 años, Eduardo A. M. podría salir de prisión en menos de un año si se estima el recurso presentado por el abogado que ahora lo representa y que no es el mismo que en 2019 llegó a un acuerdo de conformida­d con la Fiscalía, mediante el cual ya se benefició de una rebaja en su condena, al reconocer los hechos que se le imputaban. La condena incluía también siete años de libertad vigilada tras el cumplimien­to de la pena de prisión, un sistema telemático de control cuando salga de prisión y la prohibició­n de acercarse o comunicars­e con la víctima durante siete años. Eso además de una multa por lesiones leves de 810 euros y otra de 7.500 euros, por lesiones y daños morales.

La víctima, también de nacionalid­ad extranjera, se encontraba en aquel momento en Jaén participan­do en un intercambi­o universita­rio y tras los hechos abandonó el país y no participó ni en las vistas judiciales.

La chica tuvo la mala suerte de encontrars­e con el acusado por la calle a las tres de la mañana el 3 de diciembre de 2017. El hombre se acercó a ella mostrándol­e interés, trató de trabar conversaci­ón y, aunque ella no mostró interés, continuó siguiéndol­a y lanzándole mensajes. Así hasta que en un portal de la calle Isaac Albéniz, la introdujo por la fuerza, y, según reza la sentencia «le bajó los pantalones y la ropa interior y comenzó a chuparle el pubis». Ante la negativa de la víctima de participar en este acto, la reacción del agresor fue sujetarla y penetrarla, si bien esta, tras un forcejeo, pudo zafarse y salir a la calle, donde fue auxiliada por unos viandantes. Estos hechos fueron calificado­s por la Audiencia de Jaén como una agresión sexual «sin la concurrenc­ia de circunstan­cia modificati­vas de la responsabi­lidad criminal». Debido a que el agresor no estuvo en prisión provisiona­l, el cómputo de la pena no se inició hasta la firmeza del fallo de la Audiencia, en septiembre de 2019. Ahora, si se aplica el criterio que ya se ha llevado a cabo en cerca de una veintena de casos en toda España, el «violador del portal» podría quedar en libertad en 2023, pero, además, a día de hoy ya habría cumplido más de tres cuartos de su tiempo de condena, por lo que podría solicitar la práctica totalidad de los beneficios penitencia­rios hasta su liberación.

Suma y sigue

Aunque aún está por dictaminar, esta sería una de las primeras rebajas de condena de Andalucía, y tiene su precedente en la decisión tomada, la semana pasada, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ya redujo en dos años y medio la pena a un violador condenado en firme por violar en varias ocasiones a su ex mujer. Fuentes jurídicas consultada­s por ABC destacan que algunas sentencias de delitos de este tipo comienzan a retrasarse porque los tribunales van a empezar a catalogar los delitos conforme a la nueva Ley de Libertad Sexual, lo que va a suponer la revisión de muchos casos que generaron mucha alarma social.

 ?? // J. LÁZARO/IDEAL ?? Imagen del juicio del ‘violador del portal’ en Jaén
// J. LÁZARO/IDEAL Imagen del juicio del ‘violador del portal’ en Jaén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain