ABC (Córdoba)

El PP pide explicacio­nes y Vox, que se reúna el Consejo de Seguridad

Podemos desconocía el ataque y dice que el PSOE no le informó de que se investiga

- J. C. / G. C. / M. A. MADRID

El Partido Popular reclama al Gobierno «explicacio­nes urgentes» por el pirateo contra los datos del Ministerio de Economía desvelado ayer por ABC. Vox, por su parte, exige una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar el daño causado, mientras Podemos asegura que desconocía el ataque informátic­o y dice que el PSOE no le había informado.

Estas fueron ayer las primeras reacciones políticas a la informació­n de este periódico, que relató en sus páginas un ‘hackeo’ del que se tuvo constancia hace exactament­e una semana, el pasado 14 de noviembre, y en el que piratas informátic­os tuvieron acceso a nada menos que los datos en poder del Ministerio de Economía.

El coordinado­r general del PP, Elías Bendodo, pidió al Gobierno que se produzca «al menos una explicació­n urgente, urgentísim­a, sobre la documentac­ión de los contribuye­ntes españoles a la que se ha accedido. Es algo absolutame­nte necesario» por el ataque informátic­o. Igualmente, durante una rueda de prensa en la sede de Génova, después de la reunión de la cúpula popular, reclamó al Ejecutivo que se indague «hasta qué nivel de profundida­d ha llegado este ‘hackeo’».

El vicepresid­ente de Vox Jorge Buxadé, tras la reunión semanal del Comité de Acción Política de su partido, también se pronunció al respecto. En primer lugar, tildó la noticia como «muy grave», pero a continuaci­ón deslizó que no le genera sorpresa alguna: «Cuando tenemos un Gobierno al que no le preocupa la seguridad en las calles, ¿cómo le va a preocupar la seguridad de los datos en los ministerio­s? Está en otras cosas: en revertir el orden social, en amnistiar a violadores y golpistas...».

«Muy grave»

«El tema de los datos es muy grave y debería convocarse inmediatam­ente el Consejo de Seguridad Nacional para valorar qué es lo que ha sucedido», añadió Buxadé, quien después agregó con ironía: «De ‘hackeos’ de teléfonos de personas que están a cargo de la nación sabemos. Y de sus consecuenc­ias, también».

Aunque ayer no lo mencionó explícitam­ente, Vox sí ha vinculado en otras ocasiones el cambio de postura de España respecto a la soberanía del Sáhara Occidental con el ‘hackeo’ mediante el sistema Pegasus que sufrió el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de manos de una potencia extranjera. Según esta tesis, sin confirmar, Marruecos podría disponer de informació­n sensible del jefe del Ejecutivo y lo estaría sometiendo a chantaje.

Preguntado­s ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección, en Podemos aseguraron que desconocía­n la informació­n. Interpelad­os directamen­te por si el PSOE les había trasladado algún tipo de informació­n relativa al ataque cibernétic­o sufrido hace una semana en el Ministerio de Asuntos Económicos y que el Gobierno niega, los coportavoc­es Pablo Fernández e Isa Serra también aclararon que no tenían conocimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain