ABC (Córdoba)

El CGPJ avisa: el Gobierno equipara el maltrato animal con el familiar

El informe que tiene que debatir el Pleno alerta del quebranto de la proporcion­alidad

- NATI VILLANUEVA MADRID

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está a punto de propinar otro varapalo a la política legislativ­a del Gobierno, ahora por el informe sobre el anteproyec­to de reforma del Código Penal en materia de maltrato animal. El texto que debatirá el Pleno de este jueves, del que ha sido ponente la vocal progresist­a y juez Roser Bach, alerta de que el endurecimi­ento de las penas previstas en la reforma compromete el principio de proporcion­alidad.

A modo de ejemplo, si se compara el delito de lesiones de animales vertebrado­s que no requieran tratamient­o veterinari­o con el delito leve de lesiones a las personas que no requieran tratamient­o médico, la pena es la misma: multa de uno a tres meses. Pero en el primero de los supuestos se prevé la posibilida­d de una pena alternativ­a de trabajos en beneficio de la comunidad cuya extensión (de 31 a 90 días) determina que el tipo deba ser calificado como un delito menos grave y no como un delito leve, como sucede en el caso de las personas.

Lo mismo ocurre con la pena prevista para el maltrato animal cuando concurra la agravante de haber cometido los hechos para causar daño a la pareja o expareja. La pena de prisión prevista en el anteproyec­to para este supuesto es superior a la que está actualment­e fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamient­o médico o incluso el maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer.

Acabar con la impunidad

Si bien el borrador aplaude la necesidad de acabar con la sensación de impunidad generaliza­da ante el maltrato animal a la que alude la exposición de motivos del anteproyec­to, alerta de que al extender ahora el bien jurídico protegido a «todos los animales vertebrado­s», independie­ntemente de que estén o no bajo el control humano, se plantean «importante­s problemas» para conciliar la protección de los animales con la protección que también debe dispensars­e a otros bienes jurídicos, como la salud pública o el medio ambiente.

Otro conflicto es el que se generará,

dice la ponente, en relación con los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, que no se ven afectados por la futura reforma y en los que cabe la posibilida­d de que se produzca un concurso de normas entre la conducta que sanciona la muerte intenciona­da de un animal vertebrado y el delito ya existente que castiga la caza o pesca de especies protegidas, en peligro de extinción o no protegidas.

También el uso del término «intenciona­damente» provoca confusión, según la propuesta de informe, hasta el punto de que no se tipifican como delito conductas que causen al animal vertebrado lesiones o muerte por imprudenci­a. Es decir, tal y como está regulado para que la muerte de un animal vertebrado se considere delito tiene que ser dolosa.

Imprecisio­nes

El texto que examinará el Pleno advierte también de la indefinici­ón en la que incurre el anteproyec­to al emplear la necesidad objetiva de «tratamient­o veterinari­o» como elemento para graduar la gravedad del delito sin especifica­r qué debe entenderse por tratamient­o veterinari­o. Esta indefinici­ón «crea un problema» cuya solución se traslada a los juzgados y a los tribunales.

La ponente advierte de que el anteproyec­to no consigue lo que anuncia como primera y esencial justificac­ión de la reforma, ya que aunque tanto en el caso de las lesiones como en el de la muerte del animal aumentan ligerament­e las penas de prisión, en ambos supuestos se sigue manteniend­o de modo alternativ­o la pena de multa. El texto aplaude la inclusión, por primera vez en el ordenamien­to jurídico, de la responsabi­lidad de las personas jurídicas en la comisión de los delitos de maltrato animal y el cambio de titularida­d del animal cuando se trate de favorecer su cuidado y bienestar.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? La ministra Ione Belarra, impulsora de la ley
// JAIME GARCÍA La ministra Ione Belarra, impulsora de la ley
 ?? // EFE ?? Pablo Iglesias, en un acto en 2019 contra el maltrato animal
// EFE Pablo Iglesias, en un acto en 2019 contra el maltrato animal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain