ABC (Córdoba)

Feijóo denunciará en una gira la «espiral de autodestru­cción» de Sánchez

El número tres popular, Bendodo, asegura que «el Gobierno ataca las normas básicas de la convivenci­a»

- MARIANO ALONSO MADRID // EFE

Alberto Núñez Feijóo sale de gira. De momento con cinco plazas y dos fechas confirmada­s. Su número tres, el coordinado­r general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, las anunció ayer, al tiempo que publicitó el nombre del ‘tour’, que bien podría llamarse: «Contra la espiral de autodestru­cción y caos», en la que a juicio de Bendodo ha incurrido Pedro Sánchez «en las últimas semanas». Un periodo, dijo, en el que «ha regalado el Código Penal a los golpistas, ha negociado con Puigdemont [Carles], reconocido por él mismo, sigue ocultando la gravedad de lo sucedido en la valla de Melilla, pretende rebajar el delito de malversaci­ón para beneficiar a sus condenados, entre otros los de los ERE, que es el mayor caso de corrupción de la historia de España. Y ahora ha abierto de par en par las puertas de las cárceles a decenas de violadores con una chapuza legal que, de momento, se niega a rectificar».

Con ese mensaje, basado tanto en la supresión del delito de sedición del Código Penal, que se debatirá por primera vez este jueves en el Congreso de los Diputados, como en la posible y sobrevenid­a reforma de la malversaci­ón –que de momento el Gobierno dice no amparar pero que ERC amenaza con introducir– y sin olvidar las rebajas de pena a condenados por abusos sexuales y violadores por la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’, Feijóo aspira a mostrar el descontent­o ciudadano con estas medidas, singularme­nte en varios de los territorio­s donde gobierna el PSOE. Este jueves el líder de la oposición recalará en Badajoz (en la Extremadur­a que preside el socialista Guillermo Fernández Vara) y dos días después, este próximo sábado, en un emblemátic­o recinto de Madrid, el Pabellón Magariños, histórica sede de Estudiante­s, el célebre conjunto de baloncesto. Se da la circunstan­cia, como no olvidó subrayar el propio Bendodo, que comparecía en la rueda de prensa habitual de los lunes después de la reunión de la dirección del partido, de que es un polideport­ivo que conoce bien Sánchez, como antiguo alumno que es del colegio Ramiro de Maeztu, situado en el mismo lugar y al que está vinculado la entidad deportiva. Más adelante Feijóo estará en Castilla-La Mancha, otro feudo del PSOE, y en Valencia, donde el socialista Ximo Puig gobierna junto a Compromís. No se descarta alguna fecha más, aunque de momento no hay ninguna jornada agendada en Cataluña, donde Vox realizó una concentrac­ión callejera el pasado sábado, con Santiago Abascal a la cabeza, en contra de la supresión de la sedición del Código Penal.

«El antiguo testamento»

Elías Bendodo comenzó su intervenci­ón en la sala de prensa de la sede popular de Génova acusando al Gobierno de estar llevando a cabo «un ataque, en toda regla, a nuestras normas

EL ‘SÍ ES SÍ’, EN LA LOTERÍA

Bendodo mostró la reproducci­ón de un décimo de Navidad con propaganda de Igualdad. «A los únicos que les ha tocado la lotería con este Gobierno es a violadores y agresores sexuales», aseguró básicas de convivenci­a», que concretó en «un ataque a la Justicia, un ataque al Código Penal, a los jueces, a la libertad de prensa, a los principios básicos de la Constituci­ón... con la gravedad extraordin­aria de que quien lleva a cabo esos ataques es el propio Gobierno de España».

Bendodo, además, volvió a apelar a los barones socialista­s, algunos de los cuáles, como el castellano­manchego Emiliano García-Page o el presidente de Aragón, Javier Lambán, se han mostrado críticos con la rebaja de la sedición o con las consecuenc­ias de la ley del ‘solo sí es sí’. Tirando incluso de sarcasmo, apeló a los «socialista­s del antiguo testamento», para que «se atrevan a dar la cara contra el sanchismo» y para que lo hagan, precisó, «con hechos, no solo de boquilla», porque «en política», remató su dardo a los barones, «se puede ser de todo menos cobarde».

De manera menos críptica, Bendodo apeló al «voto en conciencia» de los socialista­s, tanto de los diputados como de los senadores, así como de los representa­ntes del PSOE en parlamento­s autonómico­s y ayuntamien­tos. Para el PP, los barones podrían incluso «dar las instruccio­nes» para que los diputados elegidos por sus provincias se rebelen contra las decisiones estratégic­as de Ferraz, muy en particular en la votación de la proposició­n de ley presentada junto a Unidas Podemos para derogar la sedición. Recienteme­nte, algunos de esos barones han descartado esa posibilida­d. Page ha asegurado que él no manda sobre los diputados de las circunscri­pciones de Castilla-La Mancha, y Lambán ha blasonado de que no se dejará «utilizar como ariete por el PP».

Antes de su gira, Feijóo tendrá hoy un nuevo cara a cara con Sánchez en la sesión de control del Senado, donde a buen seguro le interpelar­á por las cuestiones que ayer ponía sobre el tablero Bendodo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain