ABC (Córdoba)

Stoltenber­g, en Madrid: «El 2% es el suelo, no el techo de gasto en Defensa»

Sánchez reivindica la vigencia y la templanza mostrada por la OTAN en la guerra rusa en Ucrania

- E. VILLAREJO MADRID

Desde la Cumbre de Cardiff (2014) los países de la OTAN vienen asumiendo que su inversión en defensa debe «tender al 2% del PIB». Luego, con Donald Trump en la Casa Blanca, ese 2% se convirtió en un imperativo categórico (incluso con tonos amenazante­s) y, ahora, cuando se cumplen nueve meses de la guerra de Rusia en Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, subrayó que «el 2% es el suelo, no el techo de gasto» de los países aliados.

Esta idea la proclamó ayer el líder de la Alianza ante la 68ª Asamblea Parlamenta­ria de la OTAN que desde el viernes y hasta ayer se reunió en Madrid con motivo del 40 aniversari­o de la adhesión española a la OTAN y tras la Cumbre celebrada en la capital española el pasado mes de junio.

Cumbre de Vilna

Stoltenber­g, que ha protagoniz­ado tres grandes actos en nuestro país en apenas cinco meses, espera así «que haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más»: «Quizá el 2% sea una base más que un objetivo». Precisamen­te señaló que en la próxima Cumbre de Vilna (Lituania) –11 y 12 de julio– se volverá a remachar esta idea del 2% como punto de inicio más que de llegada para los presupuest­os de defensa de los países aliados.

Precisamen­te, el secretario general

de la OTAN realizó estas declaracio­nes en España, país que suele ser el penúl- timo en gasto por PIB en defensa con una estimación para este año del 1,01%. Todo ello pese al esfuerzo inversor de los últimos cuatro años, en los cuales se han arrancado programas militares clave por valor de unos 18.000 millones de euros a distribuir en próximos años.

Stoltenber­g señaló que este 2022 los 40 países de la OTAN habrán destinado a la defensa unos 350.000 millones de euros; obviamente, EE.UU. asume más de la mitad de ese gasto.

La intervenci­ón del noruego puso

colofón al ‘año OTAN’ de España, como se refirió Felipe VI en su discurso del domingo por la tarde en el Palacio Real en la recepción a la Asamblea Parlamenta­ria. Un año que ha sido muy aprovechad­o por el Gobierno de Pedro Sánchez para sacar pecho del papel de España en la OTAN, con sus misiones, su base de Rota –forma parte del ‘escudo antimisile­s’ aliado en su componente naval con los destructor­es estadounid­enses– y, en definitiva, con la unidad mostrada en la pasada Cumbre de Madrid frente a «la guerra de agresión de Rusia en Ucrania».

Ante el medio millar de diputados de los 40 países de la OTAN, Sánchez volvió a hacer gala de ello y se refirió, en la mayor parte de su discurso a la guerra de Putin: «Sabemos que Ucrania resistirá y el orden internacio­nal prevalecer­á». También defendió que los crímenes de guerra de Putin en Ucrania «no queden impunes» e hizo un llamamient­o para que «la justicia, la memoria y la verdad» prevalezca­n.

Sánchez reivindicó la labor de la Alianza Atlántica al recordar que había dirigentes que llegaron a vaticinar la «muerte cerebral» de la organizaci­ón que había «muerto de éxito», en alusiones a las declaracio­nes del presidente francés, Emmanuel Macron, antes de la Cumbre de Londres (2019). Y alabó el liderazgo de Stoltenber­g que «nos ha llevado a la firmeza, la unidad y la templanza, evitando una escalada del conflicto». Puso de ejemplo el impacto del misil en territorio polaco.

El presidente del Gobierno también aprovechó para ‘vender’ marca España dentro de la OTAN y en relación a la ayuda a Ucrania con los 270 millones aportados al Fondo Europeo para la Paz, con el envío de las baterías de misiles de defensa antiaérea Aspide y Hawk u obuses, con el envío de generadore­s eléctricos o vehículos, así como el adiestrami­ento que se está proporcion­ando a efectivos ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo o en Almería.

Los despliegue­s militares de España con la OTAN reforzados en Letonia o las participac­iones en las misiones de Policía Aérea en Bulgaria o los países bálticos, así como las patrullas marítimas son otros ejemplos del compromiso español que esgrimió Sánchez para mostrar a España como un aliado fiable para sus socios en la OTAN. Una organizaci­ón que, en definitiva, se ha convertido este año en una formidable plataforma para el Ejecutivo de Sánchez en lo que respecta a su diplomacia de defensa.

El presidente del Gobierno saca pecho del ‘año OTAN’ en España y de las misiones de las tropas en Europa del Este

 ?? // AFP ?? Stoltenber­g, ayer en la Asamblea Parlamenta­ria de Madrid
// AFP Stoltenber­g, ayer en la Asamblea Parlamenta­ria de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain