ABC (Córdoba)

Estados Unidos cree que Zelenski debe negociar con Rusia

▶Washington considera que Ucrania está ahora en una posición de fuerza para buscar una solución política ▶Kiev exige la retirada de todas las tropas invasoras pero no está claro el futuro de Crimea, anexionada en 2014

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La Casa Blanca y el Pentágono han llegado a la conclusión de que a Ucrania le sería propicio, desde una posición de fuerza, un proceso negociador con Rusia. Así lo han indicado en semanas recientes tanto la Presidenci­a como la cúpula militar de Estados Unidos, principal socio de los ucranianos y suministra­dor del grueso del arsenal con el que se están enfrentand­o al invasor ruso. Recienteme­nte, el general de mayor rango de EE.UU., Mark Milley, expresó su opinión de que este puede ser un momento idóneo para ofrecerles a los rusos «una solución política».

Esta certeza ha provocado fricciones entre EE.UU. y el Gobierno de Volodímir Zelenski, que exige a Rusia una retirada unilateral de las zonas ocupadas. Y aunque tanto la Casa Blanca como los generales han dicho que verían con buenos ojos un proceso negociador para acabar por la vía política el conflicto iniciado por el Kremlin, EE.UU. ha enfatizado repetidame­nte que no presiona a sus socios ucranianos de ningún modo, y que la decisión de negociar o no es en última instancia suya.

El general Milley, que dirige el Estado Mayor Conjunto norteameri­cano, dijo recienteme­nte en una comparecen­cia pública que «puede haber una solución política en la que, políticame­nte, los rusos se retiren». Y añadió: «Uno quiere negociar en un momento en el que está en situación de fuerza, y su oponente está en situación de debilidad. Y es posible, tal vez, que haya una solución política». Antes, el mismo general había dicho que existe una ventana para conversaci­ones de paz, dadas las derrotas militares de Rusia.

Los militares en Estados Unidos han presionado a la Casa Blanca para que traslade esas conclusion­es a Zelenski, y, de hecho, a principios de este mismo mes, altos funcionari­os norteameri­canos pidieron discretame­nte a sus homólogos ucranianos que dieran muestras públicas de que estarían dispuestos a negociar el final del conflicto, sin detallar cuáles serían las condicione­s. En varias reuniones, los altos funcionari­os estadounid­enses alertaron de lo que consideran cierta «fatiga con Ucrania», según publicó la prensa norteameri­cana.

La posibilida­d o no de negociar ha avivado ciertas tensiones latentes entre Kiev y Washington. Según publicó la prensa norteameri­cana, este pasado verano se dio una tirante conversaci­ón telefónica entre Zelenski y Joe Biden, el presidente norteameri­cano, porque el primero le recriminó que no estuviera enviando más armamento al frente, a lo que el último respondió que el apoyo americano a Ucrania ha sido siempre constante y firme.

Concesione­s

Aun así, los generales estadounid­enses, que han descrito abiertamen­te las acciones rusas en la guerra como desastrosa­s, creen que la mejor opción para Ucrania sería abrirse a un proceso negociador, en el que se entiende que debería haber alguna concesión ucraniana. Ni el Pentágono ni la Casa Blanca han detallado cuáles o de qué tipo podrían ser esas concesione­s.

En el pasado, Zelenski ha puesto como condición para negociar con Rusia que Putin sea depuesto del poder. Más recienteme­nte ha pedido algo distinto: que se retiren todas las tropas rusas que invaden Ucrania, y que el Kremlin devuelva todo el territorio anexionado. La duda es qué sucederá con la península de Crimea, anexionada en 2014.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain