ABC (Córdoba)

El Estado hace caja con las pujas de los estancos próximos a Francia

▶El Estado ingresará cerca de 60 millones de euros por diez nuevas licencias en La Junquera ▶El 70% de los ingresos obtenidos por los 200 permisos correspond­en a 30 licitacion­es en zonas fronteriza­s

- ANTONIO RAMÍREZ / BRUNO PÉREZ MADRID

Hacienda sabía bien dónde apuntar cuando elaboró el reparto geográfico de las 200 nuevas licencias de estancos, las primeras que se subastan al mejor postor y las primeras nuevas licencias concedidas en veinte años. El departamen­to que dirige María Jesús Montero ubicó en julio el 15% (31 establecim­ientos) de estos permisos, cuya subasta concluyó el pasado viernes, en localidade­s limítrofes con Francia. Puntos de venta clave por tratarse de pasos fronterizo­s por los que, además, miles de franceses cruzan hacia España en busca de unas cajetillas que valen la mitad que en su país. Enclaves estratégic­os para los fines de Hacienda como ha demostrado la propia puja porque solo por los 10 estancos licitados en La Junquera (Gerona) el Estado va a ingresar 57 millones de euros.

El resultado de la licitación, celebrada en el portal de subastas de Hacienda, revela que la pelea por hacerse con estos estancos fronterizo­s ha sido encarnizad­a. Ninguna de las ofertas ganadoras por los establecim­ientos de La Junquera ha bajado de los cinco millones de euros e incluso por uno de ellos se ha llegado a pagar siete millones. Un precio del todo inusual cuando se compara con las ofertas que han resultado ganadoras por las nuevas expendedur­ías del resto del país, donde cuesta encontrar alguna puja máxima que supere el medio millón de euros.

Fuentes del sector afirman que el valor medio de una expendedur­ía se sitúa en el entorno de los 250.000 euros. La puja establecid­a como punto de partida en las subastas convocadas por el Comisionad­o para el Mercado de Tabacos partía de 50.000 euros.

Algo similar a lo ocurrido en La Junquera ha sucedido con los estancos que se han sacado a subasta en el resto de localidad fronteriza­s con Francia. Por los cinco estancos subastados en Dancharine­a (Navarra) se han llegado a pagar 5.145.000 euros en total, a razón de más de un millón de euros por establecim­iento. Aunque en esta región, la más boyante, ha sido la única licencia disponible en Pecocheta: más de dos millones de euros.

Si se agregan las ofertas ganadoras por los otros cinco estancos ofertados en Navarra (1.015.000 euros), los otros dos millones de euros que se han pagado por las cuatro licitacion­es en la provincia de Lérida y los 935.000 euros ofrecidos por cuatro establecim­ientos en Irún (Guipúzcoa), la suma total pagada por los ofertantes por los establecim­ientos más cercanos a la frontera con Francia asciende a 67,67 millones. Solo con estas 30 licencias, Hacienda va a ingresar más del doble que con los otros 168 estancos subastados a lo largo y ancho del España, por los que recaudará 28.300.000 euros.

De otro modo, de los 95,97 millones que se pagarán por las 200 nuevas licencias, el 70% correspond­e a los 30 estancos subastados en localidade­s próximas a Francia.

Objetivo: hacer caja

La convocator­ia de la subasta publicado el pasado 28 de julio en el BOE por el Ministerio de Hacienda argumentab­a que «transcurri­das casi dos décadas desde la última convocator­ia de expendedur­ías de tabaco y timbre del Estado, es necesario ampliar la red a determinad­as zonas que no se encuentran suficiente­mente cubiertas». Y aseguraba que la selección de la ubicación de los futuros establecim­ientos se había efectuado «teniendo en cuenta criterios comerciale­s, de rentabilid­ad (se entiende que de los estancos), de servicio público, de distancias entre expendedur­ías y de población».

«Las bases hablan de garantizar el suministro en todo el Estado pero la selección de las ubicacione­s no se ha basado en ese principio sino en buscar las localizaci­ones dónde se facturaba más y dónde Hacienda podía obtener más ingresos», explica Juan Lorenzo Martín, vicepresid­ente del

Gremio de Estanquero­s de Cataluña.

En el sector existe desde hace meses un clima de indignació­n con el proceso porque Hacienda no ha dado opción a reubicar concesione­s ya adjudicada­s pero que habían perdido rentabilid­ad por razones demográfic­as o desplazami­entos de población y, sin embargo, se han concedido nuevas licencias en localidade­s donde ya había un número suficiente de estancos pero en las que el Gobierno ha en

Los adjudicata­rios deberán abonar a Hacienda el dinero de la subasta antes del próximo 18 de diciembre

tendido que podía lograr ingresos. «Se ha debilitado la red de expendedur­ías», concluye el vicepresid­ente de los estanquero­s catalanes.

Dos realidades diferentes

El contraste entre lo ofertado por los estancos en pasos fronterizo­s y por los del resto del país es gigantesco. Ni siquiera en grandes núcleos de población y focos turísticos de primer orden las pujas se han acercado a las cantidades ofrecidas en La Junquera o Dancharine­a. En la Comunidad de Madrid lo máximo que se ha llegado a pagar por una licencia de estanco han sido los 425.000 euros ofertados por una expenduría en el barrio de Loranca, en Fuenlabrad­a; y en la provincia de Barcelona la puja más alta ha ascendido a 255.000 euros ofrecidos por una licitación en el municipio de Cubellas.

Mientras en el litoral, donde se esperaban grandes pujas por ser destinos masivos de turistas del norte de Europa, las cuantías han sido más modestas. Solo se ha superado el medio millón de euros en la Costa del Sol, por un estanco en una conocida urbanizaci­ón de Estepona (Málaga); mientras que en Alicante la puja máxima ha sido de 400.000 euros, por un permiso en Torrevieja. En el caso de Baleares, la puja máxima fue de 265.000 euros, por un establecim­iento en Lluchmayor.

El concurso entra ahora en su fase definitiva, también para Hacienda. El pasado viernes 18 se dieron a conocer los mejores postores, que ahora deberán acreditar todos los requisitos técnicos exigidos por Hacienda y superar el examen de la Comisión de Valoración que no se dilatará más de dos semanas. Los adjudicata­rios deberán abonar el precio ofertado a Hacienda antes del próximo 18 de diciembre.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Colas de gente en un estanco en La Junquera
// EFE Colas de gente en un estanco en La Junquera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain