ABC (Córdoba)

Hacienda se jacta de forzar pagos por 180 millones bajo la amenaza de aparecer en la lista de morosos

▶ Achaca esos ingresos a la decisión de bajar el listón que determina la inclusión en el listado

- BRUNO PÉREZ MADRID

La decisión del Ministerio de Hacienda de rebajar a 600.000 euros el umbral de deudas tributaria­s pendientes de pago que se tienen en cuenta para incluir a un contribuye­nte en la controvert­ida lista de morosos y la de extender la posibilida­d de aparecer en la misma no solo a los deudores sino a los responsabl­es solidarios de la deuda tributaria han incrementa­do de forma exponencia­l las posibilida­des de Hacienda de ingresar esas cuentas pendientes.

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, reconoció ayer ante la Comisión de Hacienda del Congreso que desde que se ha implantado este nuevo marco normativo las regulariza­ciones ‘in extremis’ de contribuye­ntes para evitar aparecer en esa especie de ‘lista de la vergüenza’ –que expone al escrutinio público las deudas tributaria­s de mayor cuantía que arrastra la Hacienda Pública– han dejado en caja unos 180 millones de euros.

En los diez días anteriores al cierre del último listado de morosos varios contribuye­ntes ingresaron en las arcas de Hacienda 20 millones de euros para rebajar sus deudas con el Fisco por debajo de los 600.000 euros y evitar así pasar por el trago de ver su nombre en el listado. La responsabl­e de la Agencia precisó también que un puñado de contribuye­ntes que habían presentado alegacione­s a su inclusión en el listado terminaron regulariza­ndo 60 millones de euros más cuando su solicitud fue rechazada.

En el último listado esos pagos de última hora ascendiero­n a 80 millones de euros, pero es que en el inmediatam­ente anterior, que reflejaba las deudas tributaria­s por pagar a 31 de agosto de 2021, esa cuantía superó los 100 millones de euros.

Cumplimien­to voluntario

Desde la Agencia Tributaria ven estas cifras como una prueba del éxito del listado de morosos como herramient­a para agilizar el pago de las deudas tributaria­s, aunque la cuantía palidece frente a los cerca de 18.000 millones de euros que suman las deudas tributaria­s acumuladas por los más de 7.000 contribuye­ntes que figuran en el listado de Hacienda.

También lo valoran como un indicio de la eficacia de las medidas para instar o forzar el cumplimien­to voluntario de las obligacion­es tributaria­s, una estrategia en la que la Agencia Tributaria lleva embarcada desde el aterrizaje en su Dirección del actual secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y que según la estimación de la nueva directora habría generado más ingresos que la lucha contra el fraude a golpe de regulariza­ciones.

El órgano de Hacienda encargado de hacer cumplir a los contribuye­ntes sus obligacion­es fiscales pretende continuar avanzando en este sentido. En las próximas semanas la Agencia Tributaria tiene previsto poner en marcha una nueva herramient­a que permitirá a los contribuye­ntes conocer la cuantía de los impuestos que pagan al Estado en un ejercicio concreto. Su objetivo es fomentar la conciencia fiscal poniendo en comparació­n la aportación fiscal a los ciudadanos con el coste de los servicios que reciben.

No será la única estrategia. La directora de la Agencia Tributaria admitió ayer por primera vez en público que se está planteando no penalizar los incumplimi­entos involuntar­ios en que puedan incurrir los contribuye­ntes a la hora de hacer sus declaracio­nes fiscales y reconocer lo que se denomina como ‘derecho al error’ en el ordenamien­to tributario.

 ?? // EFE ?? La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández
// EFE La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain