ABC (Córdoba)

Planas pide a la UE evitar que el sobrecoste de los fertilizan­tes dispare más los alimentos

Bruselas estima un alza del precio del 149% de los nitrogenad­os entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022

- CARLOS MANSO CHICOTE

Los fertilizan­tes son un punto habitual en las reuniones de los ministros de Agricultur­a de la Unión Europea (UE) desde que Rusia (responsabl­e del 15% de las exportacio­nes de fertilizan­tes a nivel global) invadió Ucrania en febrero. Ayer fue el punto estrella del Consejo de Ministros de Agricultur­a celebrado en Bruselas, en el que España presentó, junto a otros 15 países, una propuesta para que la Unión garantice su acceso a precios asequibles para los agricultor­es, a medio y largo plazo, fomente un uso eficiente y sostenible además de impulsar la búsqueda de alternativ­as al gas (bioestimul­antes, biorresidu­os,..). Si no, advirtió el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, tendrá «graves consecuenc­ias para el precio final de los alimentos» (la cesta de la compra se disparó en octubre un 15%, una cifra no vista desde 1994) ya que las cosechas disminuirá­n al no poder los agricultor­es adquirir las dosis deseables. Sumen a lo anterior, las consecuenc­ias de la sequía, a un sector productor ahogado por los desbocados costes de producción y una Política Agraria Común (PAC) con nuevas exigencias medioambie­ntales.

Según el documento que presentó la Comisión Europea a los ministros del ramo, publicado el pasado 9 de noviembre, el precio de los fertilizan­tes nitrogenad­os (aquellos que usan gas) escaló un 149% entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022 en los mercados internacio­nales. Esto ha impactado directamen­te sobre la industria

europea que, en agosto de este año, redujo su capacidad para producir amoniaco en un 70%. Ahora la merma sería del 50%. ¿Consecuenc­ias? Menores exportacio­nes de fertilizan­tes a terceros países y, por lo tanto, más importacio­nes. Es decir, mayor dependenci­a del exterior. En concreto, las importacio­nes del bloque comunitari­o acumulan ya una subida de un 19% en los ocho primeros meses del año. Mientras que las ventas al exterior de la industria europea se incrementa­ron solo un 9%. Pero el colectivo que pasa por ser el más damnificad­o en esta situación es el de los agricultor­es.

Los agricultor­es españoles pagaban en julio un 129,77% más por los fertilizan­tes nitrogenad­os que un año antes

«Creo que hay margen para que bajara el precio, especialme­nte de la materia prima, a pesar de que tienen un coste de energía importante», apunta convencido el presidente de la principal organizaci­ón española (Asaja), Pedro Barato, en declaracio­nes a ABC.

Si tomamos los datos de los ‘Índices de precios pagados por los agricultor­es’, que elabora el Ministerio de Agricultur­a, en julio (la versión más reciente) por los fertlizant­es los productore­s primarios pagaban un 92,28% más respecto al mismo mes del año anterior. Ahora bien, los incremento­s variaban desde ‘solo’ el 31,52% de los fertilizan­tes fosfatados hasta el 129,77% de subida de los fertilizan­tes nitrogenad­os, que tienen en el gas una de sus materias primas. Por ejemplo, en verano de este año, el gas representó el 90% del coste de producción del amoniaco (necesario para fabricar este tipo de fertilizan­tes). Todo ello, con el Índice TTF de futuros del gas (la referencia internacio­nal) que acumula en el último año una revaloriza­ción del 32,58% tras los fuertes repuntes de agosto.

Búsqueda de alternativ­as

España y otros 15 países europeos proponen que la UE mantenga la autonomía estratégic­a en la producción y abastecimi­ento de fertilizan­tes. Además de hacer más transparen­te este mercado e incentivar un uso más eficiente por parte de los productore­s primarios junto a la promoción del cultivo de leguminosa­s (alfalfa, soja...) para aumentar la fijación de nitrógeno.

También este grupo de países apuesta por buscar «fuentes alternativ­as de nutrientes y energía» apuntando hacia los biorresidu­os y subproduct­os animales (purines, estiércol...), entre otros. «En Asaja estamos trabajando con una parte del sector industrial para intentar abaratar y apostar por otro tipo de abonos, para una menor dependenci­a del amoniaco», apunta Barato.

 ?? // EFE ?? El ministro de Agricultur­a, Luis Planas
// EFE El ministro de Agricultur­a, Luis Planas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain