ABC (Córdoba)

Iryo se estrena en Valencia: «Llevamos diez años trabajando»

El operador empezará a prestar servicio este viernes en el trayecto Madrid-Barcelona

- GUILLERMO GINÉS VALENCIA

Iryo calienta motores de cara al comienzo de sus operacione­s comerciale­s, previsto para el próximo viernes en la ruta Madrid- Barcelona. El operador de alta velocidad realizó ayer un viaje inaugural entre Madrid y Valencia al mismo tiempo que prometía «un proyecto donde la intermodal­idad sea la mejor experienci­a de viaje. Así lo afirmó el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, quien recordó que lleva «diez años trabajando en este proyecto» cuya materializ­ación es «un sueño». «Hemos volado sobra raíles para conectar Madrid y Valencia en una hora y cuarenta minutos», añadió Bertomeu.

El viaje inaugural contó con un marcado carácter institucio­nal. En el acto de presentaci­ón de Iryo, celebrado en la estación valenciana de Joaquín Sorolla, estuvieron presentes la ministra de Transporte, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig; el CEO de Trenitalia, Luigi Corradi; y el de Globalvia, Javier Pérez Forta, además de representa­ntes de la Embajada italiana.

Todos ellos pusieron en valor el proyecto hispano-italiano, mientras que la ministra de Transporte­s recordó que la alta velocidad «ha cambiado la imagen de España en el exterior y en el interior», además de servir para «demostrar lo que era capaz de hacer este país». Sánchez puso en valor que la red de AVE conecta el 60% de la población y superará los 4.000 kilómetros de longitud antes de finales de año, cuando se incorporo el AVE a Murcia. «Hemos invertido más de 60.000 millones de euros en esta red», apuntó.

Respecto a la liberaliza­ción, la titular de Transporte­s asegura que está «haciendo que el AVE sea accesible a los ciudadanos y deje de ser algo elitista». Según Sánchez, «hay más interesado­s en explotar las rutas del norte».

El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, en declaracio­nes a los medios tras el viaje inaugural, destacó también que la marcha del operador estarán condiciona­dos al precio de la electricid­ad, pues aunque en el último trimestre la demanda de alta velocidad ha sido fuerte y se puede prever una buena facturació­n, el coste de la energía es «brutalment­e más alto». «O se hace algo o el plan de negocio sale peor para cualquier actuante en el transporte intensivo de electricid­ad», avisó.

Sevilla y Galicia en la mira

Por el momento, los dos nuevos operadores de alta velocidad han apostado por el Madrid-Valencia (ruta en la que ya está presente Ouigo y a la que Iryo llegará el 11 de diciembre) y el MadridBarc­elona donde Iryo comenzará sus operacione­s comerciale­s este viernes. En el horizonte está llegar a Sevilla el próximo 31 de marzo en el caso de Iryo y, quizás, a Galicia ya en 2026.

El CEO de Trenitalia destacó por su parte la colaboraci­ón entre Italia y España en este proyecto y que el «corazón» del tren de Iryo, su sistema de propulsión, es obra de la ingeniería española. Está convenido de que la trayectori­a de Iryo será «de éxito» y que en España «el futuro es más y más tren».

Mientras, el presidente de la Generalita­t valenciana aprovechó su intervenci­ón en el acto para lanzar un dardo a la ministra, a la que pide que «más pronto que tarde» esté también operativo el Corredor Mediterrán­eo. La previsión del Gobierno es conectar Almería con la frontera francesa en 2026.

 ?? // AFP ?? El tren de bajo coste Iryo
// AFP El tren de bajo coste Iryo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain