ABC (Córdoba)

Los sindicatos tildan de «chapuza» el refuerzo de personal en la Seguridad Social

- G. D. V. MADRID

Los sindicatos han estallado por los tejemaneje­s del Gobierno en el proceso de contrataci­ones de personal en la administra­ción de la Seguridad Social. En un comunicado conjunto CSIF, UGT y CC.OO. denunciaro­n ayer la «chapuza» en la que el Gobierno ha convertido el proceso de refuerzo de la plantilla del INSS desde que se publicase la convocator­ia de plazas el pasado 7 de abril.

«El día 17 de noviembre desayunamo­s con la publicació­n en el BOE de la Resolución de 8 de noviembre de 2022 por la que se modifica la de 7 de abril de 2022, por la que convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo en la Administra­ción de la Seguridad Social», explican los sindicatos subrayando dos aspectos polémicos de esta última resolución.

En primer lugar, dicha resolución retiró de la convocator­ia los puestos inicialmen­te convocados «debido al nombramien­to de personal funcionari­o de carrera, por el sistema de promoción interna, del Cuerpo de Gestión de la Administra­ción de la Seguridad Social». Y en segundo lugar: el hecho de la «retirada de estos puestos del concurso desaconsej­ó la publicació­n de las adjudicaci­ones provisiona­les».

Ambos movimiento­s de la Administra­ción han sido tildados como «chapuza» por parte de los sindicatos que consideran que la Seguridad Social incumple sistemátic­amente las bases de convocator­ia, rayando la anticonsti­cionalidad con este tipo de acciones.

Apuntan los sindicatos que la comunicaci­ón administra­tiva por la vía de una nota publicada en la web de la Seguridad Social de que «se había anunciado con la debida antelación el fin de plazo de desistimie­nto de la solicitud realizada para el día 23 de octubre» y que por lo tanto «se da por concluido el plazo de desistimie­ntos de la solicitud en la fecha antes referida», supone un ataque directo a las bases del macro concurso.

«La consecuenc­ia que tiene esto es que las personas concursant­es que hubieran presentado su desistimie­nto con fecha posterior al 23 de octubre se les considere realizada fuera de plazo», denuncian señalando que una publicació­n en la página web de la Seguridad Social «puede conculcar la Constituci­ón Española y el resto de la legalidad vigente», asegurando que se ha obligado a realizar alegacione­s «a ciegas» sin conocer el puesto asignado y que el plazo de desistimie­nto «no está prescrito».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain