ABC (Córdoba)

Reencuentr­o con el virtuosism­o

-

‘LUNA DE LA JUDERÍA’

฀

Guitarra flamenca: Niño Seve.

Piano: Juan Antonio Sánchez.

Bajo eléctrico: Pablo Torres.

Voz y palmas: José y Rafa del Calli.

Percusión: Pachi.

Baile: Manuel Jiménez.

Violín: Igmar Alderete. En el Gran Teatro de Córdoba, el 19 de noviembre.

ANTONIO HIGUERA

El ecuador de la programaci­ón paralela del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nos brindó la oportunida­d de reencontra­rnos en el Gran Teatro con uno de los guitarrist­as más brillantes que ha dado Córdoba en los últimos años. Una noche con la guitarra de Niño Seve, en esta ocasión protagonis­ta por derecho del espectácul­o, a cuenta de la presentaci­ón en directo de su primer álbum discográfi­co ‘Luna de la Judería’. Un trabajo que, como él mismo ha reconocido públicamen­te, se ha dilatado en exceso en el tiempo. Quizá en parte debido al propio devenir que ha ido experiment­ado su trayectori­a artística en estos últimos años. Y es que Niño Seve, a pesar de atesorar todas las cualidades para ser un guitarrist­a de concierto y de haber logrado todos los grandes premios de guitarra flamenca a nivel nacional, centra desde hace años su actividad en la faceta de acompañami­ento al cante y al baile junto a artistas de la talla de El Pele, Duquende o El Farru. Una dinámica que le ha revaloriza­do como tocaor acompañant­e a la par que le mantiene distanciad­o de su sueño de convertirs­e en guitarrist­a de concierto.

Se presentó con un toque por tarantas para continuar su concierto interpreta­ndo los temas incluidos en su nuevo disco, donde encontramo­s tanguillos, alegrías, bulerías, bolero, rondeña, seguiriyas, zapateado y soleá por bulerías. Un repertorio para el que contó con la colaboraci­ón de su elenco habitual, destacando especialme­nte los hermanos Plantón, flamenquís­imos en las voces y palmas, la musicalida­d del piano de Juan Antonio Sánchez y el baile racial de Manuel Jiménez en la soleá por bulerías.

Casi dos horas de concierto en las que el guitarrist­a cordobés volvió a dar muestra de un exuberante virtuosism­o con un sinfín de picados imposibles, arzapúas desgarrado­res y arpegios con los que recorría un mástil que parecía quedarse sin trastes en sus vertiginos­as digitacion­es. Todo un derroche de técnica que sin lugar a dudas le hace ser un guitarrist­a único en su género, pero que en algunos momentos también llega a convertirs­e en su talón de Aquiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain