ABC (Córdoba)

Miedo y valor antes que fútbol

▶La FIFA doblega a los capitanes, que no lucen brazalete de apoyo homosexual ▶Los jugadores de Irán no cantaron su himno por el maltrato a la mujer

- JULEN ENSUNZA / AMADOR GÓMEZ

En el Mundial de Qatar el fútbol no es el único condimento. Se ha convertido en un campo de reivindica­ción de vida, de causas sociales y políticas. La FIFA ganó el pulso a las seleccione­s y los capitanes, al achantarse estos después de que Infantino amenazase con una tarjeta amarilla al futbolista que portase un brazalete arcoíris en defensa del colectivo homosexual. Más valiente fue la postura de los jugadores iraníes, quienes se negaron a cantar el himno de su país en protesta por el asesinato de una joven que llevaba el velo mal puesto.

El intento de reivindica­ción de varias seleccione­s europeas luciendo el brazalete arcoíris para expresar solidarida­d con el colectivo LGTBI recibió un duro golpe por parte de la FIFA. Inglaterra, Países Bajos y Gales, que formaban parte de la campaña ‘OneLove’ y debutaron ayer por la tarde, no lucieron finalmente el distintivo de reivindica­ción ante la amenaza de sanción con una tarjeta amarilla.

La FIFA comunicó por la mañana a los equipos que los capitanes, en caso de portar el brazalete arcoíris, serían castigados con cartulina amarilla. Las federacion­es se plegaron y dieron marcha atrás. Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Suiza hicieron público un comunicado conjunto en el que lamentan no haber llegado «a una solución razonable» en las distintas reuniones celebradas.

Finalmente Harry Kane, Virgil van Dijk y Gareth Bale, capitanes de Inglaterra, Países Bajos y Gales, saltaron al campo en la tarde de ayer luciendo un brazalete neutro. «Defendemos el mensaje ‘OneLove’ y continuare­mos difundiénd­olo, pero nuestra prioridad número uno en la Copa del Mundo es ganar los partidos. No queremos que el capitán empiece con tarjeta amarilla. Por eso, con gran pesar, tuvimos que decidir abandonar nuestro plan», señala el comunicado.

Estas seleccione­s lanzan además un claro mensaje a la FIFA. «Esto va en contra del espíritu de nuestro deporte que conecta a millones de personas. Los países involucrad­os analizarem­os de manera crítica nuestra relación con la FIFA en los próximos tiempos».

Antes de conocerse la decisión de la FIFA, Kane, Neuer y Van Dijk, capitanes de Inglaterra, Alemania y Países Bajos, habían hecho pública su intención de lucir el brazalete arcoíris con independen­cia de las posibles sanciones. «No tenemos miedo de las consecuenc­ias. No somos los únicos de

Europa haciendo esto», apuntó el portero del Bayern Múnich.

En el encuentro contra Inglaterra, la selección de Irán llevó a cabo una inédita acción de protesta en el Mundial, al negarse sus futbolista­s a cantar el himno de su país. Los jugadores iraníes se rebelaron contra su gobierno tras el asesinato de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo, y antes de disputar su primer encuentro protagoniz­aron una respuesta también respaldada desde las gradas con silbidos por parte de sus aficionado­s.

Los futbolista­s iraníes quisieron mostrar su compromiso con su pueblo y, especialme­nte con las mujeres. Los internacio­nales convocados por el portugués Carlos Queiroz permanecie­ron en silencio mientras sonaba el himno de su país, aunque al acabar la melodía gritaron «¡Irán, Irán!». Los aficionado­s iraníes también irrumpiero­n entonces en aplausos y gritos de ánimo a su selección.

‘Woman life freedom’ (Libertad para la vida de las mujeres), se pudo leer en una gran bandera de Irán colocada en la grada del estadio Khalifa. Otros seguidores portaron carteles con los colores de la bandera de Irán y similares demandas.

El pasado 14 de septiembre Mahsa Amini fue detenida por la ‘policía de la moral’ de Irán por llevar mal puesto el velo y vestir unos pantalones demasiados ceñidos. La joven iraní de 22 años fue reprimida por la policía y falleció a causa de un golpe en la cabeza. Desde entonces, las revueltas se han sucedido en el país y este lunes encontraro­n el apoyo escenifica­do por los futbolista­s presentes en el Mundial.

 ?? ??
 ?? // AFP ?? Harry Kane no se atrevió a lucir el brazalete arcoíris. Los jugadores de Irán se negaron a cantar el himno de su país
// AFP Harry Kane no se atrevió a lucir el brazalete arcoíris. Los jugadores de Irán se negaron a cantar el himno de su país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain