ABC (Córdoba)

De Fernando Alonso a Luis Enrique

▶ El ojo que todo lo ve en la Roja fue la sombra de las estrellas del Madrid

- JAVIER ASPRÓN Álvaro García ÁLVARO GARCÍA, EL CÁMARA

Su trayectori­a lo dice todo de la calidad de su trabajo. Los que además tienen la suerte de conocerle saben también de su extraordin­ario carácter, siempre con la sonrisa puesta. Quizás ese es uno de los secretos de su éxito. Álvaro García es el cámara que sigue a España desde hace cuatro años. Él es el que graba los famosos vídeos de las convocator­ias de Luis Enrique, un género en sí mismo, y también se mete en el vestuario de la selección para contar desde dentro sus alegrías y sus penas.

Entró en la Federación justo antes del Mundial de Rusia. Para entonces ya atesoraba una experienci­a incalculab­le que comenzó de la manera más surrealist­a. Estudió Imagen y Sonido y sus primeras prácticas las realizó en una productora grabando conciertos de Tamara, la del ‘No cambié’. También hacía programas de cotilleos y retransmis­iones de fútbol y baloncesto para Telemadrid. Ahí comenzó su vínculo profesiona­l con el deporte. En la cadena autonómica pasó después cuatro años siguiendo al Rayo Vallecano. «Era la época de Juande Ramos, cuando jugaron la UEFA. Y luego con Goyo Manzano, cuando coincidier­on en el ataque Bolo, Bolic y Baljic».

Es ya 2006 cuando recibe la llamada de La Sexta para hacer el Mundial de Alemania (Qatar será, por tanto, su tercera experienci­a de este calibre). Después, nuevo cambio de timón. Pone rumbo a Valencia, donde sigue el día a día, siempre con la cámara al hombro, del Valencia, el Villarreal y el Levante. “Fue otra etapa bonita, sobre todo en un Villarreal con Forlán, Riquelme, Senna, Cazorla… Su vuelta a Madrid coincide con la compra de los derechos de la Fórmula 1 por parte de La Sexta. Ovetense de nacimiento y sentimient­o, fan acérrimo de Fernando Alonso, solo él sabe lo que insistió a su jefe para que le incluyera en el dispositiv­o. A partir de ahí, pasó cinco años siguiendo al campeón asturiano, primero acompañand­o al micrófono de Nira Juanco y después con Lucía Villalón. Álvaro y Fernando congeniaro­n pronto gracias a su origen y hoy en día conservan una gran amistad.

Es precisamen­te un documental que graba sobre la última carrera de Alonso en Ferrari el que llama la atención del Real Madrid, que le contrata para explorar un género aún incipiente. «Mi trabajo consistía en sacar historias con los jugadores. Ahora los vestuarios son más abiertos, pero al principio me costó. Los jugadores te ven como un elemento extraño. Por suerte, caí en gracia a veteranos como Sergio Ramos o Modric. Ellos querían hacer cosas y no les importaba que grabara. Eso hizo todo más sencillo. Cuando ven que Ramos se presta, los demás jugadores también se animan. También coincidió que era una buena época, la de las tres Champions seguidas, y eso lo facilitó todo».

Fueron los internacio­nales blancos quienes le recomendar­on a la Federación para hacer la misma labor en el Mundial de Rusia. Pero la experienci­a resultó tan positiva que ambos decidieron unir sus caminos. «Lo mejor de mi trabajo es que yo busco una historia, la propongo al jugador, la grabo y la monto. Yo me lo guiso y yo me lo como. Eso es genial. Y encima con jugadores de la selección española. Quién me iba a decir cuando era pequeño que iba a estar dentro del vestuario de España durante un Mundial».

Álvaro no tiene duda en cuál es la clave de su trabajo: «Cuando lo haces bien es cuando no se te ve. Si el jugador actúa de forma natural aunque le estés grabando. Hay que ser lo menos invasivo posible y pasar desapercib­ido. No llamar jamás la atención».

Carbayón hasta la médula, anda estos días preocupado porque la final del Mundial coincide con el derbi asturiano ante el Sporting. Aún no sabe qué va a hacer. Su otra pasión es su hija de cinco meses. «Estar sin ella y sin mi mujer es lo que peor llevo», asegura. En su maleta, aparte de tarjetas de memoria, cables y objetivos, lo que no puede faltar es el Espidifen.

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ??
// GUILLERMO NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain