ABC (Córdoba)

Ola de catarros en pleno desierto

El aire acondicion­ado hace estragos en la selección, que se llena de resfriados

- IVÁN ORIO ENVIADO ESPECIAL A DOHA

El exagerado contraste entre el fuerte calor de Doha y las bajas temperatur­as en los interiores de los edificios de la ciudad por un aire acondicion­ado que funciona a la máxima potencia se ha convertido en el primer rival de España, que debuta en el Mundial mañana a las cinco de la tarde (hora española) ante Costa Rica. El domingo, Álvaro Morata no pudo entrenarse con el grupo porque la montaña rusa en la variación de grados –se puede pasar de golpe de los 34 a los 18– le afectó a la garganta. Y hoy fue Carvajal. Hasta siete futbolista­s presentan síntomas de resfriado.

Ayer, algo ya mejor de sus molestias, el delantero del Atlético sí estuvo presente en la sesión preparator­ia en la Universida­d de Qatar, cuartel general de La Roja. El que no estuvo fue Dani Carvajal, aquejado de un resfriado provocado también por los cambios bruscos en el termómetro. Guillamón, por su parte, sigue entre algodones y aún no está recuperado de sus molestias. Salvo sorpresa, no podrá estar en el debut.

Luis Enrique ya había declarado en sus populares ‘streamings’ que acostumbra­rse cuanto antes al clima de este rincón del golfo Pérsico era muy importante para competir con garantías. Y advirtió en este sentido de que hay que tener mucho cuidado porque la notable diferencia entre el bochorno de los días pasados –anteayer y ayer el mercurio se ha moderado y no ha superado los 30 grados– y los climatizad­ores puede hacer estragos.

No hay edificio en Doha en el que el aire acondicion­ado funcione a unos niveles moderados. Hoteles, restaurant­es, centros de prensa, recintos institucio­nales, las carpas en los cuarteles generales de las seleccione­s... Pero también ocurre en el metro, en los autobuses, en los uber y en los taxis. La mezcla mal regulada de los dos climas, con sol a plomo en el exterior y un acusado descenso térmico en los interiores, puede jugar muy malas pasadas.

Además, por supuesto, de un enorme despliegue de energía y, en consecuenc­ia, un gasto desorbitad­o. Será por dinero, dicen en Qatar ante ese tipo de pormenores que en cualquier otro lugar del planeta obligaría a llevarse las manos a la cabeza.

El entrenamie­nto estaba programado para las diez y media (hora qatarí), pero el cuerpo técnico y los jugadores saltaron al campo con cuarenta minutos de retraso. No hubo pista alguna en los veinte minutos abiertos a los medios de comunicaci­ón, más allá del regreso del recuperado Morata, la baja temporal de Carvajal y la confirmaci­ón de que Guillamón sigue al margen del grupo –ha hecho ejercicios de bicicleta–. A las siete de la tarde nueva sesión, esta vez a puerta cerrada.

Aymeric Laporte fue el elegido esta vez para comparecer ante la prensa después de la sesión de la mañana. Y también habló del intenso calor y del efecto que puede tener en el torneo en el emirato. El central de Agen declaró que «a algunos les afecta más que a otros», pero añadió que está convencido de que los entrenamie­ntos de España con termómetro­s elevados servirán para que la aclimataci­ón se acelere para estar en perfectas condicione­s en el estreno ante los costarrice­nses.

 ?? // AFP ?? Hasta siete jugadores españoles han sufrido resfriados
// AFP Hasta siete jugadores españoles han sufrido resfriados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain