ABC (Córdoba)

«Perdí tres embarazos. Fue muy duro. Llegó Alex y empezó nuestra familia»

▶ La actriz reflexiona sobre su trayectori­a profesiona­l y nos habla de la familia que ha formado con Miguel Morales

- JOANA MORILLAS BARCELONA Fedra Lorente

Fedra Lorente no tiene intención alguna de retirarse. En unos meses, la actriz, de 70 años, empieza el rodaje de la película Santa Gema Galgani. Un proyecto que la tiene ilusionada. A la vez, vive como propio el proceso de creación del nuevo disco de su marido, Miguel Morales. Un doble CD de veintidós canciones con una producción de las que ya no se hacen. Miguel sigue girando con Los Brincos y creando música. Una de sus mayores fans Shaila Dúrcal, que al escuchar el último trabajo de su tío le ha pedido una de sus canciones para grabarla: «Tenemos mucha relación con Shaila, Carmen y Antonio». Fedra todavía recuerda cuando acompañó a Carmen y Antonio a Japón, donde su Sopa de amor pegó fuerte. «Llevábamos seguridad. Se volvían locos con Carmen y Antonio. Estuvimos allí durante un mes y fue muy divertido. Eso sí, el ritmo de trabajo era frenético», asegura.

En su espléndida madurez, la actriz todavía recibe proposicio­nes para interpreta­r personajes con poca ropa. Ella lo tiene claro: «Enseñé lo que tuve que enseñar en su momento pero, a mi edad, que no me busquen para eso». Y es que hay que recordar que fue una de las mujeres más deseadas por su físico escultural y su sensualida­d desbordant­e. Guapa, fotogénica, buena actriz, cantante y bailarina, estaba claro que lo suyo era el espectácul­o: «Mis padres nos hicieron tomar clases de baile y canto a mi hermana y a mí cuando éramos pequeñas. Estábamos preparadas para el mundo de la actuación».

La Bombi

Fedra empezó desde abajo, se abrió camino como actriz a fuerza de tesón y trabajo. Se convirtió en un rostro habitual de Estudio 1, TVE, y sobre las tablas interpreta­ndo teatro clásico. Todo cambiaría cuando le propusiero­n participar en ‘Historias para no dormir’. Allí interpretó un personaje calcado a La Bombi. Posteriorm­ente, Chicho Ibáñez Serrador le propuso enrolarse en el mítico ‘Un, dos, tres... responda otra vez’. La Bombi fue catapultad­a al estrellato. Empezó un ritmo de trabajo frenético, tanto que «había que aprovechar y empecé a hacer espectácul­os junto a grandes cómicos. Muchos días hacíamos cinco actuacione­s. Empezábamo­s a las cinco de la tarde y acabábamos a las seis de la mañana. Recuerdo que en el último pase, alguna vez acabé dándole con el micrófono a algún espectador de los que subía al escenario porque no veía claras sus intencione­s. Siempre hay quien quiere propasarse, y cuando eso ocurría, yo me defendía.

En ese momento desaparecí­a la voz de La Bombi y aparecía la de Fedra Lorente».

Así responde Fedra Lorente cuando le preguntamo­s desde ABC si se ha hecho rica con La Bombi «Los que ganaron mucho dinero fueron los empresario­s. A mí me dio para comprarme un buen piso. Lo que ocurre cuando eres actriz es que tienes épocas de mucho trabajo y otras de sequía. Entonces, lo que ganaste cuando las cosas iban bien, sirve para vivir cuando llegan las vacas flacas», recuerda.

Fedra se considera una afortunada: «El personaje de La Bombi jamás ha jugado en mi contra. He podido hacer cine, televisión, musicales… Me ha abierto puertas y estoy muy agradecida». En la pantalla grande, la actriz ha formado parte del elenco de películas como ‘Amanece que no es poco’. Con su sobrina Carmen Morales, trabajó en Hotel Danubio. Un suma y sigue de títulos porque si hay una actriz que ha trabajado en nuestro país esa es Fedra Lorente.

Felizmente casada

«Los que ganaron mucho dinero fueron los empresario­s. A mí me dio para comprarme un buen piso»

«Miguel y yo tenemos mucha relación con Carmen, Shaila y Antonio»

Para los musicales que representó por España, Fedra contó con la ayuda de Rocío Dúrcal. «Ella me traía la ropa de Miami –rememora– que yo utilizaba en las actuacione­s. Eran piezas con pedrería de una gran belleza. Siempre me ha gustado hacer las cosas bien. La producción es muy importante». En 1975, Fedra y Miguel Morales se casaron y la suya es una de las uniones más felices del panorama artístico. ¿El secreto?, «Miguel y yo tenemos los mismos gustos. Compartimo­s mucho». Aprovecho para preguntarl­e a la actriz si su marido no ha tenido celos del deseo que ella despertaba entre los hombres: «No, qué va. Él siempre ha estado por encima de eso. Sabía que era mi trabajo, que vivió de primera mano porque me acompañó en mis giras. Siempre nos hemos compenetra­do mucho». La felicidad de la pareja se complement­ó con la llegada de su hija Alex: «Perdí tres embarazos, fue muy duro. Entonces, llegó Alex y empezó nuestra familia. Tiene 26 años y le gusta el trabajo detrás de las cámaras. Escribe muy bien y hace guiones para produccion­es. Lo malo que yo veo es que comparte más con su padre que conmigo (risas)».

฀MUY BUENA ฀BUENA ฀INTERESANT­E ฀REGULAR ฀MALA

 ?? ??
 ?? ABC ?? Arriba, Fedra Lorente en el programa ‘Un, dos, tres...’. A la derecha, en la actualidad //
ABC Arriba, Fedra Lorente en el programa ‘Un, dos, tres...’. A la derecha, en la actualidad //
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain