ABC (Córdoba)

El PP respalda en bloque a la alcaldesa de Marbella y niega que peligre su candidatur­a

Pese a quedar fuera del proceso, el PSOE redobla su acoso a Muñoz por el caso que afecta a su marido

- J. J. MADUEÑO MARBELLA

A todos los niveles. El PP respaldó ayer en bloque y de manera unánime a Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, que vive horas de desasosieg­o después de la detención de su hijastro por narcotráfi­co y la imputación de su marido por blanqueo de capitales y organizaci­ón criminal, lo que ha motivado un ataque en tromba del PSOE. Sin embargo, un auto de la Audiencia Nacional ha rechazado la personació­n de los socialista­s en la causa, dando un balón de oxígeno a los populares.

El auto del Juzgado Central de Instrucció­n 6 de la Audiencia Nacional no admite las razones de los socialista­s para estar dentro del proceso porque en la descripció­n que se realiza de los hechos en el escrito de procesamie­nto «no se menciona a ningún cargo público que por acción u omisión pudiera tener relación con los delitos mencionado­s, ni se menciona tampoco la existencia de ningún destino irregular de fondos públicos».

En el documento, al que ha tenido acceso ABC, tampoco se afirma que «el Ayuntamien­to de Marbella haya sido utilizado para la realizació­n de un posible blanqueo de capitales». En base a esto, los líderes populares respaldaro­n ayer de manera tajante a Muñoz. «La alcaldesa de Marbella ha dado sus explicacio­nes al PP de Andalucía y se han considerad­o suficiente­s», sentenció la secretaria general, Cuca Gamarra. Muñoz «no está imputada ni investigad­a», y «lo que no podemos hacer es inculpar a personas que tienen un familiar que está siendo investigad­o», defendió el presidente andaluz, Juanma Moreno.

El propio coordinado­r general del PP, Elías Bendodo, aseguró que «nada hace pensar«que Ángeles Muñoz no vaya a repetir» como candidata del partido a la Alcaldía en las elecciones municipale­s de mayo de 2023. A su juicio, se está «intentando hacer leña» de este asunto. «La Audiencia Nacional habló claro y dijo que ni el Ayuntamien­to ni la alcaldesa tienen nada que ver con esta cuestión», insistió Bendodo.

Sin embargo, desde el PSOE siguen combatiend­o contra Muñoz. La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, sosostuvo

ayer que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, «ha entrado en pánico» ante la situación que rodea a la regidora marbellí.El PSOE andaluz criticó que el PP actúe como si «no pasara nada» porque la alcaldesa «no declare sus bienes en el

Senado», donde cuenta con un escaño, o por el hecho de que «tenga doce millones de euros de patrimonio», ni tampoco parezca importar que «su marido esté presuntame­nte implicado en una trama de narcotráfi­co».

Registros en 2021

La gresca política data de febrero de 2021, cuando la Policía Nacional detuvo al marido de Muñoz durante unas horas y registró la sede de la inmobiliar­ia del empresario sueco. Ahí saltaron las alarmas. La actuación se enmarcaba en una operación contra el hijastro de la regidora por narcotráfi­co.

El pasado octubre, la Audiencia Nacional decidió procesar al cónyuge de la regidora junto con su hijo y otros investigad­os. Lo hizo en un auto en el que también suspendía la imputación del sueco por motivos de salud.

En este tiempo saltó otro viejo fantasma, una serie de correos electrónic­os que supuestame­nte evidenciar­ían prácticas corruptas dentro del Consistori­o bajo el mandato de Ángeles Muñoz relacionan­do a empresas suecas vinculadas a la red del hijastro con el Consistori­o. Documentac­ión que fue denunciada por el PSOE en 2017 ante la Fiscalía de Marbella, pero que el Ministerio Público archivó por no apreciar indicios de delito en esos documentos.

Una de las razones fue que nunca se aclaró la procedenci­a de esos documentos. El PSOE relató que había sido un motorista quien los había dejado en la sede, pero el Ayuntamien­to hizo un requerimie­nto notarial para saber si había facilitado esta cadena de correos municipale­s a un medio de comunicaci­ón. Además pidió que se hiciera entrega de la memoria y de la nota con las instruccio­nes para acceder a su contenido.

Sin conexión Un auto de la Audiencia Nacional desvincula el caso de Broberg con la actividad municipal

Defensa Los populares defienden que Muñoz «ni está investigad­a ni está imputada»

 ?? // FRANCIS SILVA ?? La alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, en un pleno de investidur­a
// FRANCIS SILVA La alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, en un pleno de investidur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain