ABC (Córdoba)

El Presupuest­o pasa el primer trámite frente a una oposición que pide más en Sanidad

Vox apoya las cuentas de la mayoría absoluta de Moreno y pide negociar enmiendas

- STELLA BENOT SEVILLA

El Presupuest­o de la Junta de Andalucía para 2023 sorteó ayer el primer debate en el Parlamento y ahora se analizará en las correspond­ientes comisiones. La mayoría absoluta de Juanma Moreno permitió rechazar las tres enmiendas a la totalidad presentada­s por los tres partidos de la izquierda: PSOE, Por Andalucía y el grupo mixto-Adelante Andalucía que contaron también con el rechazo de Vox, lo que supone un apoyo expreso al Gobierno andaluz precisamen­te cuando no lo necesita.

La consejera de Hacienda, Carolina España, abría el debate presentand­o unas cuentas que considera «ambiciosas y justas» y que aportan «sosiego, estabilida­d y tranquilid­ad a las empresas y a las familias», por lo que pedía el apoyo de los grupos políticos a estas cuentas. España defendía sus cuentas afirmando que bajan los impuestos, tejen una red de apoyo a las familias y propician la inversión de las empresas «que son las que crean empleo».

Y aunque el tono de los distintos debates no fue demasiado bronco—la sesión duró casi seis horas—, tampoco hubo concesione­s para lograr acuerdos aunque habrá que esperar al trámite de enmiendas.

La Sanidad y la política fiscal fueron la base de los argumentos de los portavoces de la oposición. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, retó a Moreno a tener «el coraje» de subirse a la tribuna para defender las cuentas. Unas cuentas que, a su juicio, «dejan una Andalucía a dos velocidade­s en la que las desigualda­des se agrandan».

Espadas insistió en varias ocasiones en que si son unas cuentas históricas es gracias a «los fondos extraordin­arios que ha recibido Andalucía del Gobierno de Pedro Sánchez», que ha destinado a esta comunidad «5.500 millones más, frente a los 6.200 millones menos» que recibió del Ejecutivo de Rajoy. Un argumento que llevó a la consejera Carolina España a tildarlo de «abanderado» de Pedro Sánchez.

El portavoz socialista calificó la sanidad como el «talón de Aquiles» del Presupuest­o y advirtió a Moreno que los andaluces «ya empiezan a estar desesperad­os». Tras Espadas fue el turno de Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, quien acusó a Moreno de no ejercer sus competenci­as, «tiene vocación de gobernador civil» por estimar que renuncia a ejercer el cargo y concibe que «las competenci­as son para los de arriba». La portavoz de la formación de izquierdas insistió en que, «sin las transferen­cias del Estado y de fondos europeos, estaríamos ante un Presupuest­o de recortes». También hizo referencia a la sanidad: «No se han planteado entre los objetivos la reducción de las listas de espera, pero sí la derivación de 50.000 pacientes a la sanidad privada».

Teresa Rodríguez, desde el grupo mixto-Adelante Andalucía insistió en que las cuentas «no responden a la inflación por lo que no son unos presupuest­os sociales». Hasta Vox, que no presentó enmienda a la totalidad, reclamó un plan estratégic­o de Sanidad en Andalucía «porque los médicos que formamos aquí se van fuera de Andalucía porque cobran más», según explicó el portavoz, Manuel Gavira.

La mayoría absoluta de Moreno anula los vetos presentado­s por PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? La consejera de Hacienda, Carolina España
// VANESSA GÓMEZ La consejera de Hacienda, Carolina España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain