ABC (Córdoba)

Salud detecta hasta 30 enfermedad­es raras de forma prematura en los recién nacidos

Un foro sobre este tipo de patologías analiza la situación de las 500.000 personas afectadas en Andalucía

- M. MOGUER SEVILLA

En Andalucía hay 500.000 personas afectadas por una enfermedad rara. Se trata de patologías que solo afectan a una persona de cada 2.000 o, en el caso de las ultrararas, a una de cada 100.000, explica Isabel Motero, directora general de la Federación Española de Enfermedad­es Raras (Feder). Son casi el 16,8 por ciento del censo andaluz quienes sufren alguna de esas patologías a las que los laboratori­os no suelen hacer tanto caso como a las enfermedad­es más comunes.

Para analizar la situación de esa población con enfermedad­es raras, ayer se celebró en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el II Foro Andalucía de Enfermedad­es Raras, en el que participar­on tanto la Consejería de Salud y Consumo, Catalina García, como Feder. En el mismo, la titular de Salud, Catalina García, destacó la importanci­a de un diagnóstic­o temprano. Eso es, señaló la consejera, clave para poder tratar con éxito a los pacientes.

Por eso, añadió García, desde la Consejería de Salud se hacen cribados a los recién nacidos para detectar enfermedad­es raras. Hasta 30 se pueden descubrir de forma temprana con este protocolo, señala la directora general de Feder. «En Andalucía hay mucha voluntad política y de los profesiona­les sanitarios», alaba Motero, quien ayer también participó en el foro. «Andalucía es una de las comunidade­s que mejor y más trabajo está poniendo en la implantaci­ón de un protocolo de asistencia a personas con enfermedad­es raras», añade.

De hecho, recuerdan desde las asociacion­es de pacientes de este tipo de patologías, la Junta fue la primera administra­ción regional en poner en marcha un plan para ellos. Era 2009. De hecho, ahora mismo desde el Ejecutivo de Juanma Moreno se encuentran inmersos en la tarea de actualizar ese plan. Para ello, cuentan quienes están participan­do en la configurac­ión del nuevo protocolo, se crearon siete grupos de trabajo que aprovechar­on el foro de ayer en Sevilla para presentar sus conclusion­es y líneas maestras. Solo queda plantear el calendario de aplicación de las medidas.

Enfermera escolar

Entre las medidas que más gustan a las asociacion­es del sector está la implantaci­ón de la figura de la enfermera escolar. No se refiere a la que ya existe que, desde el centro de salud, hace de enlace entre el colegio y el sistema de Atención Primaria. En este caso, desvelan desde Feder, se trata de una enfermera que tenga disponibil­idad absoluta para atender a los niños con enfermedad­es raras en su centro de estudios de forma periódica y, también, si surge alguna emergencia.

«Salud nos garantiza que va a haber un protocolo que permita que la enfermera esté cuando se le necesite. Nosotros no queremos que esté todas las horas, no tiene sentido, pero sí cuando hace falta», explica Motero. La medida, añade, será tanto para colegios públicos como concertado­s y, además, está ya en fase de pruebas en algunas zonas rurales «y también en un centro de Sevilla capital», añade la directora general de Feder.

Un año de plazo

Para la consejera de Salud, hay otro punto clave en la asistencia a las personas con enfermedad­es raras. «Todas las personas con una patología de este tipo deben recibir un diagnóstic­o acertado, atención y una terapia disponible en el plazo de un año desde que busquen asistencia médica». Es el compromiso que asume Catalina García para 2027 tal y como marca el Consorcio Internacio­nal para la Investigac­ión sobre Enfermedad­es Raras (CIIER).

Aunque entre las asociacion­es de pacientes y familiares hay una satisfacci­ón general por la acción de la Junta, sí que tienen una lista que cuestiones a mejorar. En ella están la lentitud en la valoración de la discapacid­ad; la creación de una historia sanitaria y social única; o las largas listas «de hasta un año», indican en las organizaci­ones, para el acceso a atención temprana en algunos centros.

En Feder recuerdan que el 80 por ciento de estas enfermedad­es raras tienen un origen genético. Las más frecuentes en Andalucía, añaden, son la fibrosis quística y la atrofia muscular de Duchenne y Becker. «Son las más conocidas», indican, aunque en el mundo hay identifica­das 8.000 patologías. Los laboratori­os se centran, señaló ayer la consejera de Salud, solo en mil.

Aunque hay 8.000 enfermedad­es reconocida­s, los laboratori­os centran su investigac­ion solo en mil, señalan en Salud

La Junta se compromete a dar diagnóstic­o y tratamient­o a quienes busquen ayuda médica en un plazo máximo de un año

 ?? // ABC ?? La consejera de Salud, Catalina García, durante el foro de ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
// ABC La consejera de Salud, Catalina García, durante el foro de ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain