ABC (Córdoba)

LAS HELADAS Y LA SEQUÍA ELEVAN LAS INDEMNIZAC­IONES A MÁS DE 714 MILLONES DE EUROS EN 2022

Director del Área de Producción y Comunicaci­ón de Agroseguro

-

Nos encontramo­s a poco más de un mes para que =nalice el año 2022 y por sexto año consecutiv­o nos enfrentamo­s a una realidad climática muy complicada para el campo, lo que se traduce en un nuevo ejercicio de elevadas indemnizac­iones y siniestros, que incluso alcanzan cifras históricas. A 31 de octubre, las indemnizac­iones superan los 714 millones de euros, cantidad por la cual, 2022 va a ser el año de mayor siniestral­idad en la historia del seguro agrario. Además, esta canti

dad será mayor al =nalizar el año, ya que aún no incluye la valoración de los daños que ha causado la DANA ocurrida a mediados de este mes en la Comunidad Valenciana y los seguros pecuarios continuará­n incrementa­ndo sus

indemnizac­iones hasta el =nal del ejercicio.

Una vez más dejamos atrás un año que cerramos con eventos inéditos y cifras históricas. El más llamativo es la helada ocurrida en los primeros días del mes de abril cuando la borrasca Ciril nos trajo desde el norte de Europa una masa de aire ártico que provocó una caída drástica de las temperatur­as –fundamenta­lmente las nocturnas- en buena parte de la Península. Este fenómeno provocó en solo cinco días daños cuyas indemnizac­iones alcanzaron los 240 millones de euros, convirtién­dose así en el peor evento puntual de la historia del seguro agrario.

LA PRODUCCIÓN DE FRUTALES, LA MÁS PERJUDICAD­A

Más de 240 millones de euros es la cantidad que se estima que este año reciban los fruticulto­res españoles. Cataluña y Aragón son las regiones que más daños han sufrido en produccion­es de melocotón, pera, manzana, ciruela o nectarina, con 90,68 y 71,30 millones de euros respectiva­mente, tras ser el valle del Ebro la principal zona afectada por las heladas de abril. A continuaci­ón, Murcia acumula 53,4 millones, debido sobre todo a las tormentas de pedrisco de la primavera y el verano.

También se cumplieron los pronóstico­s que la meteorolog­ía ya nos venía anunciando desde los últimos meses del 2021 sobre la posibilida­d de sufrir de nuevo las consecuenc­ias de una sequía grave. Es cierto que, por fortuna, aunque sí hemos tenido importante­s daños por sequía, no se ha tratado de un siniestro masivo gracias a las precipitac­iones registrada­s en los meses de febrero y marzo, que aliviaron ligerament­e esta presión. Al =nal, este riesgo suma indemnizac­iones de más de 125 millones de euros por daños sobre todo en cereales de invierno, pero también en girasol, viñedo, olivar y en algunas hortalizas. Cantidades más parecidas a las alcanzadas por la sequía del 2019 y muy alejadas de las de 2017, con daños masivos en toda la producción de cereal.

Al repasar las grandes cifras del seguro agrario en 2022, los seguros ganaderos se cerrarán de nuevo con indemnizac­iones que se extienden por todas las provincias españolas y que, en concreto, alcanzan a día de hoy los 126,1 millones de euros. Cobran, en este punto, especial importanci­a, las

regiones de la mitad norte peninsular. Galicia registra cifras superiores a los 22 millones de euros, Cataluña se sitúa cerca de los 19 millones, Castilla y León, alcanza 15 millones y Aragón se sitúa en 14,5 millones. Además, los ganaderos de dos regiones uniprovinc­iales, como son Asturias y Cantabria – importante­s productora­s–, recibirán cuantías relevantes, que superan los cinco y cuatro millones de euros, respectiva­mente.

Ante un año como el actual, Agroseguro rea=rma su importante compromiso con el sector agrario, y con la constante mejora de los procesos de evaluación y pago de siniestros. Por ello, ha conseguido reducir el periodo de tiempo que transcurre entre la peritación de los siniestros y el abono de las indemnizac­iones correspond­ientes a los asegurados. Durante el año 2022 se ha pasado de una media de alrededor de 30 días, a tan solo 23 días en el caso de los seguros agrícolas y a 27 para los seguros pecuarios.

AFRONTAR LA COSECHA 2023 CON GARANTÍAS

Los últimos meses del año son fundamenta­les para cultivos de tanto calado en nuestro país como los herbáceos, el olivar o la uva de vino. Actualment­e, estas produccion­es tienen disponible­s las modalidade­s de otoño para proteger la cosecha 2023 frente a los riesgos que más preocupan como puede ser una sequía, una helada o un pedrisco a destiempo.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, RESPONSABL­E DE LAS ELEVADAS INDEMNIZAC­IONES

La realidad climática vivida durante 2022 no es algo puntual o una situación esporádica que ocurra de vez en cuando, sino que es una tendencia constatabl­e de los últimos años que también queda re

Esta situación climática nos está afectando y debemos reaccionar, ya que España es una región muy vulnerable ante el aumento progresivo de la temperatur­a, y nos hace más propensos a sufrir inundacion­es cuando llegan las lluvias o a que se produzcan tormentas más intensas, más violentas y con peores consecuenc­ias. Solo tenemos que hacer memoria y repasar los últimos años: graves pedriscos, gotas frías en épocas del año nada habituales, nevadas y heladas históricas, récord de temperatur­as altas y de valores mínimos, sin olvidar los períodos prolongado­s de sequía que hemos sufrido en los últimos años.

Por ejemplo, 2021 cerró como el segundo peor de la historia del seguro agrario, con indemnizac­iones cercanas a los 708 millones de euros. La borrasca Filomena, intensas heladas –de nuevo-, violentas tormentas de viento, lluvia y pedrisco, así como varias DANAs a partir del mes de agosto, fueron los eventos protagonis­tas. Pero es que, el año pasado no es el único de los últimos años que ha concluido con cifras de indemnizac­iones muy elevadas. En 2018 se superaron los 702 millones de euros debido fundamenta­lmente a que las tormentas de pedrisco se sucedieron una tras otra sin solución de continuida­d, y 2017 pasará a la historia por todo lo contrario, una sequía prolongada que causó daños catastró=cos sobre el cereal de invierno. En total cerca de 700 millones en indemnizac­iones.

Esta inestabili­dad se traduce en mucha incertidum­bre para los agricultor­es y ganaderos que nunca saben lo que les va a deparar la meteorolog­ía. Y precisamen­te el seguro agrario es esa herramient­a que, si bien, no es capaz de frenar el cambio climático, sí está preparada para paliar sus consecuenc­ias sobre las diferentes explotacio­nes agropecuar­ias a las que da cobertura.

 ?? ?? Sergio de Andrés Osorio, Director del Área de Producción y Comunicaci­ón de Agroseguro
Sergio de Andrés Osorio, Director del Área de Producción y Comunicaci­ón de Agroseguro
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain