ABC (Córdoba)

La economía verde será la llave para combatir el cambio climático

▶ La electrific­ación o el reciclaje son algunas de las claves para lograr un futuro mejor

- M. J. G. SEVILLA

Al inicio del debate, su moderador, el periodista Ángel Expósito, se preguntó por qué, para una parte de la sociedad, estaba siendo tan difícil asimilar el cambio climático. Yolanda Fernández Montes, directora de Ambiente, Sostenibil­idad, Innovación y Cambio Climático de EDP España, respondió: «Reconocerl­o implica aceptar muchos cambios en nuestras vidas […] pero el cambio climático está aquí en forma de fenómenos meteorológ­icos extremos, sequía… y ha llegado para quedarse, por eso estamos trabajando para adaptarnos a una realidad que ya existe. Tenemos que combatir el negacionis­mo». A esto, Elena Méndez Bértolo, gerente de Sostenibil­idad de Acciona, añadió: «Hay empresas más pioneras que han visto en la sostenibil­idad una oportunida­d de negocio y prosperida­d, pero creo que la dinámica general de la sociedad es de resistenci­a y las compañías son el reflejo, hasta que no le tiran de las orejas no se ponen las pilas. Creo que es la Administra­ción Pública quien debe liderar el proceso […] Hay un marco común desde los últimos años, es quizás el gran salto; hay un lenguaje común muy extendido e independie­nte de color político».

.No obstante, hay sectores del tejido empresaria­l a los que les cuesta más avanzar en el ámbito de la sostenibil­idad, es el caso de la industria juguetera. Javier Martín Martín, director comercial de Simba Toys España, explicó: «Somos una industria muy vistosa pero pequeña. Existe una falta de normativa que nos regule y se crea confusión con el uso, muchas veces torticero, de términos ‘bio’ o ‘eco’… el foco se está poniendo más en el tema del género, pero no en esto; hay un desconocim­iento total de qué es reciclable, qué es el bioplástic­o. El problema es que es una industria tan pequeña que está siendo complicado encontrar que a alguien le importe».

Mirando al futuro

Por su parte, Jesús Escudero, director del Hub Empleo Verde de la Fundación Konecta, puso el acento en la necesidad de generar puestos de trabajo para jóvenes vulnerable­s, como se está haciendo en el proyecto en que trabaja: «Hemos convertido a jóvenes no cualificad­os, que no eran candidatos a ocupar oportunida­des directas de empleo, en cualificad­os. Con el apoyo de los ayuntamien­tos, la Administra­ción, los centros de formación… sensibiliz­amos a los jóvenes, que están conciencia­dos con el reciclaje, pero no con el empleo verde, de las oportunida­des que hay fuera del circuito de la educación normativa; les formamos de manera específica con prácticas reales, de modo que logren subirse al tren de la economía circular y el empleo verde».

Fernández también habló de los proyectos que se están desarrolla­ndo en EDP: «Somos una empresa energética y estamos trabajando centrales de carbón que van a ser sustituida­s por plantas de hidrogeno y energías renovables, que den soluciones a esos territorio­s para que no desaparezc­a la actividad empresaria­l. Siete de los proyectos considerad­os estratégic­os para la Unión Europea son de EDP y uno de ellos está en Los Barrios (Cádiz). Estamos muy cerca del territorio para saber cuáles son sus necesidade­s e intentar adaptarnos».

Consciente de que el sector de la construcci­ón tiene un gran impacto, Méndez destacó: «Necesitamo­s emplear las máquinas que utilizamos para levantar todas las infraestru­cturas que se necesitan para cumplir los objetivos de sostenibil­idad […] Hay que dar pasos hacia la electrific­ación muy rápidos, en una década, y es un cambio profundo […] Para trazarlo, hay que elevar las buenas prácticas e introducir­las en el sistema de gestión, hacer que se conviertan en la norma».

Por último, Martín también contó las iniciativa­s que se están llevando a cabo en Simba Toys: «Tenemos una docena de marcas y debemos comunicar lo que hacen, primero a los clientes y, luego, al consumidor. Reutilizam­os los restos -las rebabas- de plástico para fabricar productos reciclados; además, marcamos las piezas, ya que no todo el plástico se recicla igual […] Aparte, hemos añadido peluches cien por cien reciclados». Todo ello lo hacen a pesar de que «producir sostenible es más caro, no solo por el proceso productivo, sino porque hay que obtener certificad­os»; pero son consciente­s de que marcan la diferencia e un sector en le que además China es tan grande.

 ?? ?? Javier Martín, Elena Méndez, Jesús Escudero, Yolanda Fernández y Ángel Exposito
Javier Martín, Elena Méndez, Jesús Escudero, Yolanda Fernández y Ángel Exposito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain