ABC (Córdoba)

Tecnología, educación y sinergias, bases para un futuro sostenible

Formar a los jóvenes en un espíritu crítico, clave contra la desinforma­ción

- N. DOMÍNGUEZ

Los ponentes que formaron parte de la mesa ‘Alianzas para la innovación social’ evidenciar­on que un problema que nos afecta a todos es la seguridad en internet. En algún momento hemos conocido a alguien que ha sufrido phishing, es decir, que han suplantado la identidad de una empresa o una persona y han sido engañados o víctimas de una estafa y de ahí que, para los expertos de esta mesa, hay que poner el foco en la educación, en formar en un espíritu crítico.

Digitaliza­ción

Desde Google España, tal y como manifestó su director de políticas públicas, Miguel Escassi, en los últimos años han apostado por defender la protección de datos de sus usuarios y por la ética y el uso responsabl­e de las tecnología­s. «Hay que luchar contra la desinforma­ción y la única forma es hacerlo desde la formación», comentó Escassi.

Coincidió en este punto Beatriz Martín, directora general de la Fundación FAD Juventud: «estamos en un momento crucial porque tenemos mucha informació­n pero la clave es el espíritu crítico y la reflexión. Ahora es más necesario que nunca porque no estamos tan protegidos en un entorno tan global». Desde Fundación FAD trabajan con la juventud y evidencian que lejos de la idea de que los jóvenes son nativos digitales hay que ofrecerles herramient­as para que no haya una intoxicaci­ón de informació­n y sepan filtrar.

Para eso la tecnología ayuda, supone un avance en la sociedad, pero si no se hace un uso adecuado de ella puede generar brechas importante­s. Es el caso de las personas con discapacid­ad. El proyecto Hub Diversidad Digital es un espacio de innovación y conocimien­to para que estas personas puedan mejorar sus competenci­as digitales y acceder al empleo. «Les hacemos un itinerario y los ponemos en contacto con empresas», detalló Javier de Oña, subdirecto­r de Fundación DKV Integralia. «La revolución digital ha mejorado la vida de las personas con discapacid­ad pero es necesario formarlas en competenci­as digitales para que así no sean excluidas», agregó.

Foco en la educación

Impulsar la educación es clave para la sociedad del futuro. Tal y como manifestó Francisco Pérez, adjunto al rector de la Universida­d Loyola, «hay que cultivar el sentido crítico en la familia y apoyarlo en los ámbitos académicos». Y añadió, «necesitamo­s personas con talento pero también con talante».

Mercedes Cornejo es una de las becadas por la Universida­d Loyola en colaboraci­ón con la Fundación Alalá. Ella es alumna de cuarto curso del Grado de Comunicaci­ón en la Universida­d Loyola gracias a esta beca que según ella misma, «le ha ayudado a enfocar su vida y tener esperanza en que es posible cumplir tus sueños».

Para todos los ponentes la educación es clave porque el nivel es cada vez más elevado para conseguir un trabajo y hay que adquirir no solo conocimien­to sino también competenci­as. «Estudiar es la única forma de crecer en la vida; alimentars­e de conocimien­tos y experienci­as», declaró Cornejo. «A los directores de recursos humanos hay que conciencia­rlos de que comiencen a buscar por competenci­as y no solo a nivel curricular para que así las empresas cumplan con la discapacid­ad», comentó Javier de Oña. Según los ponentes, las sinergias también son imprescind­ibles de cara al futuro. La empleabili­dad, la vivienda, la salud mental, la educación o la cibersegur­idad son algunos de los temas donde poner el foco. Todos los agentes tienen que estar implicados y buscar alianzas para seguir avanzando hacia una sociedad más sostenible, sensible y socialment­e responsabl­e.

Las alianzas permitirán avanzar hacia una sociedad más sostenible y socialment­e responsabl­e

 ?? // FOTOS: J. M. SERRANO ?? Javier de Oña, Mercedes Cornejo, Francisco Pérez, Beatriz Martín y Miguel Escassi
// FOTOS: J. M. SERRANO Javier de Oña, Mercedes Cornejo, Francisco Pérez, Beatriz Martín y Miguel Escassi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain