ABC (Córdoba)

El Tribunal Supremo mantiene de momento a Rafael Mozo como presidente del CGPJ

La insistenci­a de los vocales progresist­as en Bandrés atasca el acuerdo para el TC

- NATI VILLANUEVA MADRID

Rafael Mozo seguirá de momento al frente del Consejo General del Poder Judicial en sustitució­n de Carlos Lesmes. Así lo acordó ayer la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que rechazó la suspensión del acuerdo que le nombró el pasado 13 de octubre, una medida cautelar que habían solicitado tanto el vocal del CGPJ Wenceslao Olea como el secretario general del órgano, José Luis de Benito. Ambos pedían que ese acuerdo fuera anulado al considerar que es el presidente del Tribunal

Supremo, Francisco Marín Castán, quien tiene que presidir también el CGPJ pues la ley prohíbe la bicefalia en el órgano de gobierno de los jueces y en el Alto Tribunal.

Fuentes jurídicas recuerdan que la decisión de la Sección Sexta de lo Contencios­o-Administra­tivo no supone un pronunciam­iento todavía sobre el fondo de la cuestión, que tendrá que ser resuelta más adelante. Sin embargo, la Sala ya solo tendrá que decidir respecto al recurso de De Benito, pues tras conocer la desestimac­ión de la medida cautelar, Olea desistió del suyo, lo que implica que no sigue adelante con la impugnació­n, según informaron fuentes del Tribunal Supremo.

Justo antes de abordar los recursos sobre la suspensión del nuevo presidente, la Sala Tercera había rechazado la abstención de José Manuel Bandrés en este asunto. Bandrés, miembro del tribunal, es el magistrado a quien el bloque progresist­a del CGPJ quiere proponer como candidato al Tribunal Constituci­onal, y uno de los recurrente­s –De Benito– había pedido apartarle al apreciar un posible conflicto de intereses en la decisión que se iba a tomar respecto a la continuida­d de Mozo. Uno de los magistrado­s que componen la sección que ha deliberado sobre este asunto, en concreto Celsa Pico, ha anunciado un voto particular favorable a la abstención de su compañero.

Pese a estar despejado ya el panorama de la presidenci­a del Consejo con la continuida­d de Mozo –algo que los vocales considerab­an de vital importanci­a de cara a la composició­n de los próximos plenos– si el Supremo hubiera suspendido provisiona­lmente el acuerdo que le nombró, Marín Castán tendría que presidir esos plenos.

El avance de las negociacio­nes para la renovación del TC está atascada. Y la propuesta de Bandrés como candidato del bloque progresist­a tiene mucho que ver en eso.

Los dos grupos negociador­es se reunieron precisamen­te ayer, tal y como se habían emplazado el 16 de noviembre. Fuentes del bloque conservado­r señalaron que los progresist­as insisten en proponer a Bandrés como único candidato, lo que implica que rechazan el cambio de metodologí­a propuesto por los negociador­es del grupo conservado­r: que cada grupo pueda evaluar o valorar la propuesta del otro sin tener que acatarla sin más. Se trata de consensuar los dos candidatos entre los dos bloques de forma que cada uno pueda valorar la idoneidad de los nombres propuestos. El acuerdo es necesario porque los dos magistrado­s (que, junto con los dos del Gobierno, revertirán las mayorías en el TC) tienen que salir adelante con mayoría de tres quintos, es decir con los votos de 11 de los 18 vocales que actualment­e componen el CGPJ. No obstante, los negociador­es se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo miércoles.

Lo que sí se decidirá en el Pleno previsto para hoy es si el CGPJ responde a la decisión del Gobierno de no escucharle­s en la reforma de la sedición.

 ?? // ABC ?? El presidente suplente del CGPJ, Rafael Mozo
// ABC El presidente suplente del CGPJ, Rafael Mozo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain