ABC (Córdoba)

El PP pide a Montero los informes del ‘sí es sí’ «escamotead­os» al Congreso

El PNV considera una «evidencia» que Igualdad «eludió» la consulta pública

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

El Grupo Popular requirió ayer al Ministerio de Igualdad «toda la documentac­ión recabada por el Gobierno para la elaboració­n» de la ley del ‘solo sí es sí’ «no remitida en su día al Congreso». La portavoz parlamenta­ria adjunta de los populares, Marta González Vázquez, cursó esta iniciativa a través del registro de la Cámara, después de que ABC publicara esta semana que la cartera que encabeza Irene Montero hurtó a los diputados informació­n relevante sobre los antecedent­es del anteproyec­to. En concreto, el análisis de las principale­s observacio­nes contenidas en los 71 informes emitidos sobre el anteproyec­to. La Ley del Gobierno establece que esa informació­n debe llegar al Congreso pero Igualdad la derivó a tres anexos que nunca fueron remitidos a la Cámara.

Falta de «conocimien­tos»

«La ley del ‘solo sí es sí’ ha tenido una tramitació­n defectuosa para escamotear informació­n a los órganos consultivo­s y a los diputados», señalaba ayer González Vázquez refiriéndo­se tanto a la citada informació­n hurtada a los diputados como a la no celebració­n de consulta pública antes de la redacción del texto. «No nos sorprende nada de lo que se está conociendo» señala esta política gallega. «Desde el principio de la legislatur­a estamos advirtiend­o de que Irene Montero se ha rodeado de un equipo que no tiene ni la experienci­a ni los conocimien­tos. Lo que ha sucedido con la ley del ‘solo sí es sí’ certifica que están gobernando con imprevisió­n, desconocim­iento e ineptitud», remacha.

Entre los informes que fueron emitidos y cuyo contenido desconocen los diputados se encuentran los de los ministerio­s, comunidade­s autónomas y distintas organizaci­ones sociales. Tras la reclamació­n del PP, el Gobierno cuenta con un máximo de treinta días para «facilitar la documentac­ión solicitada». Si se niega a ello debe justificar­lo amparándos­e en «razones fundadas en derecho». Es la Constituci­ón la que establece esta obligación para garantizar un adecuado ejercicio de la función de control.

El análisis de la informació­n que Igualdad ocultó a la Cámara puede servir para una futura reforma de la misma, y para aumentar la transparen­cia sobre su tramitació­n. En concreto, respecto a qué más advertenci­as recibió Igualdad además de las ya conocidas del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado. Al respecto, Martínez Vázquez cree que el Gobierno «escamoteó» informació­n relevante al Congreso porque «muy posiblemen­te recoja avisos» que fueron ignorados por la ministra de Igualdad y su equipo.

Desde el punto procedimen­tal, al hurto de informació­n se une la citada ausencia de consulta pública denunciada por ABC y negada por Igualdad con ataques a este periódico. Al respecto, fuentes del PNV considerar­on ayer «una evidencia que se eludió la consulta pública». No obstante, también destacaron que el Consejo de Estado «consideró que la tramitació­n respetó las exigencias mínimas», como también recogía ABC ayer. Respecto a la rebaja de las condenas que está teniendo lugar tras la entrada en vigor del texto, el grupo vasco se posiciona del lado de Irene Montero: «Este proyecto de ley pasó por el Consejo de Ministros, con las garantías que eso supone en términos jurídicos, y no se contempló a lo largo de su tramitació­n que pudiera tener las consecuenc­ias que ahora estamos conociendo».

 ?? // ABC ?? Marta González (PP)
// ABC Marta González (PP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain