ABC (Córdoba)

Historia de los Mundiales

- HUGHES

Luis Enrique empieza el Mundial como acabó la Liga de Naciones en Portugal, con Rodri detrás de Busquets. Ese día escribimos: obra maestra, sobrecimen­tación, arquitectu­ra, concepto… Y ahora añadiríamo­s: evolución y sabiduría al hacer del vicio, virtud. ¿Que hay pocos nueves y menos centrales? ¿Qué se falla en las áreas? Pues España las convierte en otra cosa; lugar de salida y de aparición, como pistas de aterrizaje del juego.

Tres ideas en la alineación confirmada­s en el campo, de tantas como se podrían comentar. Luis Enrique lleva al mundo de las seleccione­s la complejida­d de los clubes. La primera, los extremos. Ferran y Olmo son extensione­s de Luis Enrique. Proyeccion­es. Son como era él. España conserva en ellos la figura del extremo, pero funcional, bidireccio­nal, vectores laboriosos que añaden velocidad a la velocidad de la pelota.

Otra, Asensio como nueve. Ancelotti lo aproxima a la media, Luis Enrique al área; los dos al gol y la importanci­a. España era una rumba bailada alrededor del jamón de su zurda. Jugó de espaldas y de frente y España tuvo dos zurdas diferencia­les con Alba y él, y un acúmulo de calidad en el sitio preciso, donde conectaban, chisporrot­eando, Pedri, Gavi y Asensio. España concentra en ese palmo de la mediapunta mucha categoría, y ahí Pedri convierte la posesión en ocasión.

Pero la obra maestra es Rodri de auxiliar de Busquets. Hay una apoteosis del toque ahí y a la vez un ‘clementism­o’, como cuando se juntaban Hierro y Nadal. Una exageració­n, un cojonudism­o. ¡Cómo buscaba Rodri a Busquets! Le potenciaba con balones finos y directos; no había ni un toque retórico, repetitivo, cansino, todo sustancios­o y tenso logrando geometría y escalonami­entos, tres alturas: Rodri-Busi-Pedri… y fractales nuevos cuando en el mediocampo entraban Asensio y él convirtien­do el triángulo en rombo y en pentágono con cinco ganglios de toque,¡pentágono para una dominación de Mundial antiguo y eurocéntri­co! Dos notas: potencia en los cambios (Balde, Soler, Morata…) y , a la vez, juventud y alto CI en el juego.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain