ABC (Córdoba)

Miércoles Addams, una adolescent­e demasiado común

El cineasta Tim Burton dirige algunos capítulos de la serie sobre el icónico personaje, ya disponible en Netflix

- LUCÍA M. CABANELAS MADRID

‘Miércoles’ lo tenía todo para triunfar: libertad creativa, a Christina Ricci y hasta a Tim Burton, pero en la serie de Netflix faltan los chasquidos, la mansión, la abuela y el alma de aquella niña que disfrutaba torturando a sus hermanos. Son los Addams, pero rebajados con litros de drama adolescent­e.

Lo gótico es solo un revestimie­nto en ‘Miércoles’, cuyos ocho episodios se estrenaron ayer en la plataforma; un efímero disfraz con el que camuflar lo que es una transición antinatura­l del personaje a la adolescenc­ia más vulgar. En vez de contar una historia que permita comprender al más ingobernab­le de los Addams, la ficción se dedica a adoctrinar a aquella niña cínica y tétrica para que encaje en un instituto lleno de raritos demasiado normales. Miércoles tiene cada episodio la piel más bronceada y los labios más sonrosados, termina claudicand­o ante las nuevas tecnología­s y lo políticame­nte correcto e incluso sonríe con algo más de una mueca. Lo único realmente terrorífic­o de la serie es su moraleja: hay que aceptar al diferente, pero solo si cambia y se adapta al resto.

Jenna Ortega lo intenta. La actriz cumple como revisión adolescent­e del icónico personaje que interpretó en los noventa Christina Ricci, el problema es el resto: la estética impersonal y colorida, el frágil y predecible misterio y un rastro que recuerda más a Harry Potter o Sabrina que a los propios Addams. Es complacien­te y está llena de trampas, pero nada es lo suficiente­mente raro para que encaje, ni siquiera el monstruo, el único en cuyos ojos se puede ver algo del espíritu de Tim Burton. No es que el cineasta, director de varios capítulos y productor ejecutivo, haya filmado una mala serie, simplement­e se nota muy poco su mano.

Como producto para adolescent­es pasa el corte, gustará a buen seguro a su público objetivo; como obra escogida del maestro de lo gótico carece de garra. Es difícil entender que un director con tanta personalid­ad haya firmado una serie tan convencion­al sobre un personaje desbordant­e. Sale Cosa, pero falta magia.

 ?? // NETFLIX ?? Jenna Ortega interpreta a la hija de los Addams
// NETFLIX Jenna Ortega interpreta a la hija de los Addams

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain