ABC (Córdoba)

La llamada que basta frente a la violencia machista

La Unidad de Atención a la familia y la Mujer de la Policía se convierte en el escudo protector de las víctimas desde que se activa una denuncia, aunque sigue habiendo recelo a hacerlo

- RAFAEL VERDÚ

LA violencia contra la mujer es una de las lacras de la sociedad desde tiempos que se pierden en la memoria hasta la actualidad misma. Hoy no se tolera de ningún modo y las institucio­nes, administra­ciones y personas particular­es están poniendo infinidad de recursos a disposició­n de las víctimas para impedir que sigan produciénd­ose casos de violencia machista. Sólo hay un problema: para activar toda la maquinaria de protección de las víctimas, que abarca diferentes ámbitos, es necesario que quienes sufren los abusos presenten la correspond­iente denuncia.

Así lo indica el jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Córdoba, Jorge Barrios, que atiende a ABC paraexplic­arel funcionami­ento de este departamen­to policial. «Lo importante es que los casos de violencia contra la mujer salgan de la esfera familiar y las víctimas acudan a una instancia en que se le pueda ayudar. Ahí estaremos las 24 horas del día, todos los días de la semana, a su disposició­n para que se pueda empezar a proteger» a quienes sufren estos delitos, asegura el oficial de la Policía Nacional

Cada vez son más las mujeres que denuncian. La sociedad está más conciencia­da de la necesidad de combatir la violencia machista y, sobre todo, las mujeres están ahora «empoderada­s», declara Jorge Barrios en la conversaci­ón

con ABC en la comisaría de Fléming. Eso hace que ya no tengan miedo a presentar una denuncia, lo que no significa que haya más delitos. Simplement­e, las mujeres denuncian más.

Por desgracia, aún hay quien piensa que poner en conocimien­to de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado unos hechos delictivos de esta naturaleza es contraprod­ucente. Para el jefe de la UFAM, «hay un error o equivocaci­ón de algunas personas que piensan que no estarán seguras si denuncian. Es todo lo contrario, van a estar más protegidas».

¿Por qué hay mujeres que aún tienen miedo a denunciar? «Por la educación machista que han recibido. Creen que las van a estigmatiz­ar, que les van a dar de lado sus amistades, su núcleo laboral o el familiar. Creen que va a salir algo que debe permanecer en la esfera familiar. Antes había esa cultura que gracias a Dios se está rompiendo con los años», asegura este policía a este periódico.

El escudo protector

Porque precisamen­te una sola comunicaci­ón basta para activar un escudo protector dotado de innumerabl­es recursos. Las mujeres que denuncian a sus agresores cuentan desde el primer momento con un agente a su completa disposició­n. No se trata un escolta, sino de una figura que ofrece «asistencia telefónica de 24 horas, pero para acompañami­ento a juzgados, a servicios sociales u otras atenciones que requieran atención personal, ese policía protector se encuentra cara a cara con la víctima», explica Barrios.

Hay muchas más herramient­as a disposició­n de las víctimas, que se articulan desde la justicia, la sanidad, los servicios sociales o los propios cuerpos de seguridad, y según argumenta el jefe de la UFAM «todos actuamos de forma coordinada para que la mujer que denuncia se pueda sentir segura y su vida cambie para mejor».

En los últimos años la Policía Nacional no ha detectado un cambio en los perfiles de las víctimas, aunque poco a poco van colándose casos de menores. Lo que sí ha surgido son las nuevas tecnología­s para cometer estos delitos, por ejemplo con el ciberacoso, que consiste en «atosigar, atormentar y hostigar a la víctima continuame­nte, hasta el punto de que le afecta a su vida cotidiana»; o la ‘sextorsión’, que «causa una gran preocupaci­ón en la víctima y puede provocar el suicidio», apunta Barrios.

Pero la Policía también sabe usar las nuevas tecnología­s para combatir el crimen, como las pulseras de seguimient­o que se gestionan desde el Centro de Control Cometa. Todo para ayudar a combatir la violencia machista.

«Lo importante es que los casos de violencia contra la mujer salgan de la esfera familiar»

«Todos actuamos de forma coordinada para que la mujer que denuncia se pueda sentir segura»

 ?? // VALERIO MERINO ?? Jorge Barrios, en su despacho de la Policía Nacional
// VALERIO MERINO Jorge Barrios, en su despacho de la Policía Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain