ABC (Córdoba)

Toca ajustarse el cinturón en el PSOE

Con el resultado de las elecciones del 19-J los socialista­s han perdido 600.000 euros y un millón al año se compara con el dinero que ingresaba en 2015

- S. BENOT SEVILLA

a pérdida del poder en la Junta o la consolidac­ión del mismo no sólo tiene el impacto político evidente sino que también condiciona el futuro de los partidos políticos. Porque para convencer a los ciudadanos de que su opción ideológica es la mejor también hay que tener fondos para poder llegar a todos los rincones de Andalucía, contratar espacios de publicidad y soportes en los que hacer visibles sus candidatos, mítines, actos públicos... todo lo que sea necesario para amplificar el mensaje.

El partido político que más ha notado el cambio ha sido el PSOE andaluz que ha perdido 600.000 euros con respecto al dinero que ingresaba del Parlamento antes de las elecciones del 19 de junio, en las que pasó de 33 a 30 diputados. Si se compara la transferen­cia atendiendo a los resultados que obtuvo en los comicios de 2015, cuando Susana Díaz era presidenta autonómica, el PSOE ha dejado de ingresar un millón de euros al año. En 2015, el Parlamento transfería al grupo socialista 3,8 millones de euros al año. Desde el 14 de julio de 2022, ya en la nueva legislatur­a, la subvención del Parlamento es de 2,9 millones. La pérdida de la Junta supone también otra merma en las cuentas ya que a esta cantidad hay que sumar lo que aportan los altos cargos al partido. Según establece la ley y recogen los Estatutos del PSOE (desarrolla­do por un reglamento que aprueba el Comité Federal y que rige para todas las federacion­es

Lsocialist­as), los altos cargos de las administra­ciones que tienen un puesto a dedo (son personal de confianza, ocupan un cargo directivo o un puesto de libre disposició­n), entregan al partido a modo de «donación» una parte porcentual de su sueldo. Sobre este «impuesto revolucion­ario» ha habido muchas polémicas internas y se ha pasado de cobrar sobre el sueldo bruto al sueldo neto, y de incluir a todos los cargos designados por los gobiernos socialista­s a que sólo sean obligatori­os para los militantes del PSOE.

El caso es que los altos cargos abonan en torno a un 5% de su sueldo bruto anual. Aquí las cuentas son más difusas pero consideran­do que unas 800 personas en la Junta (consejería­s, empresas públicas, delegacion­es del Gobierno y territoria­les en las provincias, delegacion­es de las agencias públicas en las provincias...) pagaban esta donación al PSOE (de la misma forma que ahora lo hacen al PP si bien la organizaci­ón interna de cada partido es diferente), el montante anual rondaba los 1,5 millones. Dinero que ahora tampoco se ingresa. Y este es el escenario económico en el que Juan Espadas tiene que organizar la campaña a las municipale­s en las que el PSOE andaluz se juega mantener el gobierno en los ayuntamien­tos sino, sobre todo, las diputacion­es provincial­es (hay gobiernos socialista­s en seis de ellas).

El PP, sin embargo, tiene la economía interna de cara. Tras años de ajustes, ahora sus 58 diputados le reportan unos ingresos anuales de 5,5 millones desde el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain