ABC (Córdoba)

Feijóo acusa a Sánchez de obviar «errores garrafales» en la ley de ‘sí es sí’

▶ El líder del PP critica esta «inercia» del PSOE por complacer a su socios

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar ante la ley de ‘solo sí es sí’ con la misma «inercia» que con el resto de leyes que proponen sus socios, a los que ha preferido «contentar» antes de comprobar que el texto contenía «errores garrafales».

El líder del PP vuelve así a arremeter contra la polémica ley que ha supuesto en la práctica la reducción de penas para los condenados por violencia de género. En un acto del partido en Málaga para Día de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, Feijóo destacó que la norma está causando un «perjuicio objetivo» a las víctimas en muchos casos y que el Ejecutivo debe estar muy «obcecado» para no ver que el resultado es negativo. «A este 25-N llegamos con menos cosas que celebrar», señaló, «desde un punto de vista legal, hemos tenido un retroceso en esta lucha, fruto de un intento de patrimonia­lizar un esfuerzo de todos, sacar rédito político, desoír a juristas y actuar de forma soberbia».

Feijóo pronunció estas palabras justo después de enumerar las iniciativa­s del PP en sus etapas en el Gobierno en esta materia desde 1998, como el primer plan de acción contra la Violencia de Género, la ley regulara de la orden de víctimas de la violencia doméstica, las diferentes políticas autonómica­s, la ratificaci­ón del Convenio de Estambul o el pacto de Estado contra esta lacra de 2017. Avances que, como subraya el líder del PP, surgieron y se consolidar­on porque se alcanzaron acuerdos de «consenso» con todos los grupos y porque la sociedad española actuó «con una sola voz y un compromiso inequívoco».

También afirma que, con la norma impulsada por la ministra Irene Montero y en vigor desde el pasado 25 de agosto, «hoy las mujeres están menos protegidas», con delincuent­es sexuales reduciendo condenas y saliendo antes de prisión por una ley mal planteada que los jueces –aclara Feijóo– «no tienen más obligación que aplicar».

Aunque el presidente del PP insiste en que «el mal ya está hecho y es irreversib­le», insta al Gobierno a enmendar el error «cuanto antes», apelando también a los socios de Sánchez y al resto de partidos que mostraron su respaldo votando a favor en el Congreso. «Desde el PP les tendemos la mano para modificar, rectificar y volver a imponer las penas que salvaguard­an más los derechos de las mujeres que la ley actual», ofrecía Feijóo durante su intervenci­ón en el Parador Málaga Golf, donde ayer hizo una parada exprés de apenas media hora antes de viajar en helicópter­o a Ceuta.

«Feminismo amplio»

Ante un auditorio en el que las mujeres eran mayoría, el líder popular animó a los grupos políticos a que «salgan de la trinchera» y se vuelva a construir un «feminismo amplio y con sentido común». «Sabemos que las políticas inspiradas en ese feminismo integrador son mas efectivas, tienen más sensibilid­ad y se adaptan mejor a la España plural en la que vivimos», añadía.

En este sentido, destacó que aún «queda mucho por hacer» porque cada víctima –38 en lo que va de año y 1.171 desde 2003, cuando empezaron a contabiliz­arse las muertes por violencia de género– es «un fracaso de la sociedad y no podemos relajar ni un ápice nuestro compromiso». Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, se reafirmó en que las políticas de igualdad deber quedar fuera de las luchas partidista­s por que se trata de una cuestión de Estado.

 ?? // EP ?? Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
// EP Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain