ABC (Córdoba)

La Eurocámara admite que «probableme­nte» fue ilegal entregar el acta a Puigdemont

Así lo reconocen sus servicios jurídicos ante el Tribunal General de la UE

- ENRIQUE SERBETO BRUSELAS

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han reconocido abiertamen­te que la decisión de abrir las puertas de la institució­n a Carles Puigdemont tomada en enero de 2020 por el entonces presidente David Sassoli fue «probableme­nte» incorrecta. Ese reconocimi­ento es un hecho poco corriente, porque ocurrió precisamen­te ante el Tribunal General de la UE, lo que sin duda va a añadir aún más derivadas al laberinto jurídico en el que el expresiden­te de la Generalita­t huido de la Justicia ha logrado enredar a media Europa. Es muy probable que esta constataci­ón de los juristas de la Eurocámara sea también un indicio de que la actual presidenta, Roberta Metsola, no tendrá más remedio que retirarle el acta a Puigdemont y a los otros tres independen­tistas que ejercen como tales, después de que la Junta Electoral Central informase este mes de que, efectivame­nte, no han cumplido los requisitos para ello. La vista de ayer en el Tribunal General se refería al recurso contra la decisión del Parlamento de tramitar el suplicator­io enviado por la Justicia española.

Argumento enrevesado

El recurso lo interpuso el abogado de los huidos, Gonzalo Boye, condenado por terrorismo y que ya ha aprovechad­o para utilizar abiertamen­te la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de eliminar el delito de sedición como argumento con el que convencer a los jueces de que sus clientes «son perseguido­s políticame­nte en España», aunque lo haya hecho de una forma particular­mente enrevesada: «Es público y notorio –dijo Boye en la vista– que varios ministros españoles importante­s y el propio presidente del Gobierno, el señor Sánchez, han estado diciendo estos últimos días que el cambio en la legislació­n es para obtener la entrega del señor Puigdemont a España».

La idea del abogado de Puigdemont es pedir a los jueces que defiendan a sus clientes de la amenaza que a su juicio supone para ellos el propio Parlamento, que después de tramitar el suplicator­io aprobó correctame­nte el levantamie­nto de su inmunidad, aunque después este tribunal accedió a mantenerla de forma provisiona­l, a la vista de la abrumadora cantidad de recursos y alegacione­s acumuladas por su abogado. Los representa­ntes del Parlamento no han tenido más opción que explicar ante los jueces hasta qué punto la institució­n ha sido condescend­iente con Puigdemont y los demás huidos, hasta el punto que han tenido que reconocer que «probableme­nte» nunca debieron haber sido reconocido­s como eurodiputa­dos. Este reconocimi­ento se refiere a la sentencia por un recurso interpuest­o por Junqueras, que se quejaba de que estando en prisión preventiva, no privado entonces de sus derechos políticos, le fue permitido presentars­e a las elecciones europeas, pero no se le permitió salir de la cárcel para recoger su acta.

 ?? // EFE ?? El expresiden­te catalán Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo el pasado mes de mayo
// EFE El expresiden­te catalán Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo el pasado mes de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain