ABC (Córdoba)

Señales desde Londres

El ‘premier’ británico ya no considera a la UE como el enemigo externo al que culpar de todos los males

- MONNET & CO. JOSÉ M. DE AREILZA

El Gobierno de Rishi Sunak emite señales de que la era de excesos y fantasías de Boris Johnson ha quedado atrás. A medida que la recesión se acerca, el ministro de Economía sugiere eliminar barreras al comercio con el continente. El Brexit semi-duro dificulta el acceso de bienes, trabajador­es y servicios a su mercado natural. Enseguida el ala más radical del partido se ha revuelto contra una hipotética adopción de un acuerdo inspirado por el modelo suizo, que por cierto es el más ineficaz y complejo de todos los que tiene la Unión con países vecinos.

Pero crece el número de ‘tories’ que quieren corregir las carencias del Brexit y anhelan una relación constructi­va con Bruselas. Tanto el Reino Unido como la UE tienen mucho que ganar si mejoran el endeble acuerdo de comercio y cooperació­n de 2021. El primer test para saber si el Gobierno de Londres entra en una nueva fase de la relación será el futuro del Protocolo sobre Irlanda del Norte.

La UE ha propuesto reformas que deberían permitir a Sunak corregir el rumbo y no saltarse a la torera el derecho internacio­nal. Un paso de gigante sería poder hablar de un asunto todavía tabú en el nacionalis­mo inglés, la recuperaci­ón de la libre circulació­n de trabajador­es comunitari­os que tanto ha ayudado a la economía británica en el pasado. Medio millón más de inmigrante­s han entrado este año en un país solo cerrado a los más cercanos.

En seguridad y defensa y en la lucha contra la emergencia climática la colaboraci­ón se ha mantenido durante estos años turbulento­s: el deterioro acelerado del planeta y la guerra de Ucrania han sido el pegamento que ha unido a las dos partes. El 56% de los británicos piensan hoy que el Brexit fue una mala decisión. Pero pasará al menos una generación antes de que el Reino Unido pueda plantearse revertir su peor ocurrencia desde la crisis de Suez. Mientras tanto, algo empieza a cambiar en Londres. El primer ministro ya no considera a la Unión Europea como el enemigo externo al que culpar de todos los males.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain