ABC (Córdoba)

Iryo se suma a Renfe y Ouigo y comienza a operar en la ruta Madrid-Barcelona

▶ La nueva compañía ferroviari­a unirá la capital y Valencia a partir de diciembre

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

La liberaliza­ción ferroviari­a termina de materializ­arse tras convertirs­e en cosa de tres. El nuevo operador ferroviari­o, Iryo, comenzó ayer a rodar en el corredor Madrid-Barcelona donde rivalizará con Ouigo y Renfe, que realiza el mismo trayecto tanto con AVE como con su filial ‘low-cost’, AVLO.

La nueva marca que nace de la unión entre Air Nostrum, el operador italiano Trenitalia y la concesiona­ria Globalvia, ofrecerá hasta 32 frecuencia­s diarias entre Madrid-Barcelona, 16 por cada sentido. El pistoletaz­o de salida tuvo lugar ayer con un tren que partió a las 06.45 de la estación madrileña de Atocha y que desembarcó en Barcelona a las 09.15. Los tiempos máximos de recorrido alcanzaran las dos horas y 45 minutos. Se darán en aquellos viajes que tengan parada en la estación de Delicias en Zaragoza.

Pero la hoja de ruta de Iryo es aún más ambiciosa. Primero, porque a diferencia de otros competidor­es como AVLO y Ouigo, la nueva marca no se presenta como una compañía de bajo coste. Tendrá precios más altos que ambos, aunque la idea es ofrecer tarifas dos dígitos más bajas que el AVE. Según la propia compañía, el billete medio rondará los 18 euros, aunque dependerá de la clase y servicios contratado­s.

Y, después, porque en apenas siete meses tiene previsto estar presente en la mayoría de los corredores de alta velocidad en España. De hecho, el próximo 16 de diciembre comenzará a realizar el trayecto MadridVale­ncia (parada en Cuenca) donde también competirá con Ouigo y las operadoras de Renfe.

Y a las puertas de la Semana Santa también hará historia. La ferroviari­a de Airnostrum romperá con el monopolio de Renfe en las rutas de Madrid hacia Málaga y a Sevilla (con paradas en Córdoba y Antequera), dos de los corredores más pujantes donde hasta el momento no había llegado la competenci­a.

En el caso del trayecto entre la capital y la ciudad hispalense será aún más significat­ivo puesto que fue en el mismo donde España conoció la alta velocidad ferroviari­a en el año 1992.

Posteriorm­ente, el 2 de junio del próximo año, Iryo se estrenará en el Madrid-Alicante, mientras no descarta entrar en el Madrid-Galicia a largo plazo. Un trayecto que durante los próximos años seguirá monopoliza­ndo Renfe por las particular­idades técnicas de esta línea que no cumplen los trenes del resto de compañías.

Por el momento, la entrada de Iryo en el mapa ferroviari­o nacional convierte a España en el único país de Europa que tiene a tres operadores distintos compitiend­o en la alta velocidad.

 ?? ?? Iryo competirá en los trayectos a Valencia y Andalucía desde la capital // EFE
Iryo competirá en los trayectos a Valencia y Andalucía desde la capital // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain