ABC (Córdoba)

Los obispos creen que «choca» con el derecho de los padres a la educación de sus hijos

- JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA MADRID

El secretario general y portavoz de la Conferenci­a Episcopal, César García Magán, ha valorado el proyecto de ley que el próximo martes presentará Ione Belarra en el consejo de ministros y ha explicado que frente a los «tipos de familia» que propone la norma, la Iglesia presenta «el modelo de familia que está en el Evangelio». En la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de los obispos, García Magán también alertó de que esta norma puede vulnerar el derecho constituci­onal de los padres a elegir la educación para sus hijos. En concreto hizo referencia a la prohibició­n expresa que establece la ley de que los padres puedan impedir que sus hijos participen en actividade­s escolares que difundan la «diversidad familiar» propuesta por el Gobierno .

Ante esto, García Magán explicó que el hecho de que la Iglesia presente su modelo de familia, «no implica condenar a nadie, sino respetar a todas las personas». «En el contexto de una sociedad democrátic­a y plural –añadió– tenemos el derecho no solo de vivir según nuestro modelo, sino de proponerlo al resto de la sociedad, y eso no supone ninguna condena ni exclusión de nadie». «Los obispos presentamo­s nuestra posición, respetando las demás y pidiendo que la nuestra también sea respetada», concluyó.

También explicó «la derivación que tiene para los colegios» esta nueva norma, que dedica un artículo a «la diversidad familiar como principio del sistema educativo». En él, obliga a las administra­ciones públicas a incluir en los libros de texto el catálogo de familias que presenta la ley, a la par que señala que los padres de estos niños no podrán negarse a que sus hijos reciban esa formación. García Magán ha explicado que este planteamie­nto «choca con el derecho fundamenta­l, recogido en la Constituci­ón, de que los padres puedan optar por un modelo [educativo] para sus hijos». Preguntado por ABC, García Magán lamentó que en una «sociedad democrátic­a, las leyes que afectan a aspectos fundamenta­les del bien común, y no solo en este tema de familia, no tengan un cierto consenso a la hora de legislar». El portavoz confirmó que la Conferenci­a Episcopal no fue consultada por el ministerio sobre el contenido de la ley. «Las normas que vamos a tener para nuestra convivenci­a en libertad, paz y armonía», añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain