ABC (Córdoba)

Una ley que «puede discrimina­r», «con exceso de regulación» y núcleos familiares

Juristas y expertos en política familiar analizan la futura norma del Gobierno

- ANAI. MARTÍNEZ Y LAURA PERAÍTA MADRID

El anteproyec­to de la Ley de Familias que, previsible­mente, se aprobará en el próximo Consejo de Ministros no convence a los juristas y expertos en política familiar, consultado­s por ABC, a quienes chirrían los 16 modelos diferentes de familia que ha diseñado el Gobierno.

Raúl Sánchez Flores, experto en

Políticas Familias pone el acento en el catálogo de familias que define el nuevo texto legal. «Una ley no tiene que definir, la diversidad es tanta que nunca llegaríamo­s a abarcar los tipos de convivenci­a y relaciones que se generan. Lo importante es definir las prioridade­s que quieres conseguir con la ley». Alaba, sin embargo, otros aspectos positivos, como los cinco días extras al año que prevé la norma para el cuidado de hijos y familiares. «Pero se queda corta en cuanto a prestacion­es de familia: no establece una prestación universal por hijo a cargo, como existe en otros países de Europa y se reclama desde hace años porque es el instrument­o más eficaz para luchar pobreza infantil».

A Sánchez Flores le llama la atención también que las beneficiar­ias de la ayuda de 100 euros sean solo las mujeres con hijos menores de 3 años... «¿por qué los padres no?», reflexiona.

Conceptos vacíos

Candi Vives, abogada y mediadora familiar especializ­ada en derecho de familia, teme que haya un exceso de regulación. «Los nuevos conceptos d familia pueden quedarse vacíos y no encontrar la regulación para la que se han creado. Ya está sucediendo con el concepto de familia monomarent­al y monoparent­al: no están obteniendo la regulación necesaria y sí están conceptual­izadas en la ley, pero no disponen de la regulariza­ción que necesitan», explica.

«Si el legislador ve necesario conceptual­izar por separado los diversos tipos de familia -continua-, se tiene que asegurar muy bien que dentro de cada concepto de familia que está creando, ésta esté completame­nte regulada y amparada por la ley y tenga las ayudas que necesita así como los permisos, retribucio­nes, prestacion­es .... Es decir, que tenga todo lo necesario para poder funcionar bajo ese concepto que le está dando la ley».

Vives se plantea también si es necesario incluir tantos tipos de familia. «Hay algunos que los veo un poco absurdos, como familia de inmigrante­s. Lo veo con tintes un poco hasta discrimina­torios. Entiendo que lo que quiere la ley es todo lo contrario, es decir, que por ser familia de inmigrante­s no tengan de entrada una discrimina­ción que en teoría se presupone que van a tener porque sino no habría necesidad de regularlo».

Confusión

Igual sucede con el concepto de familias jóvenes. Ya existen muchas leyes en las que hay apoyo a personas jóvenes cuando por ejemplo adquieren su primera vivienda familiar, recuerda la experta. «Al final, una familia va a tener que pasar por diferentes estatus porque una familia joven, cuando deje de ser joven, según la ley, ¿va a pasar a ser una familia biparental? ¿O una monomarent­al? ¿Va a tener que cambiar su categoría?». La ley todavía es un anteproyec­to y no se sabe aún cómo va a configurar­se en la práctica. Pero podría producirse la paradoja que acaba perjudican­do algún núcleo familiar. «Ya veremos si va a beneficiar a todos los tipos de familias o va a provocar alguna discrimina­ción», aventura.

Vives también se hace otra pregunta: «¿No se habría podido incluir a todos los tipos de familias diferentes que existen en España antes de que nos lo dijera una ley? ¿No se pueden incluir todos en un concepto de familia? A mí me habría gustado más, personalme­nte, que todos tuvieran reconocida la familia, independie­ntemente de cómo esté configurad­a y, desde esa base, que cada uno tenga las ayudas correspond­ientes a su situación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain