ABC (Córdoba)

Urbanismo quiere finalizar la Cuesta del Reventón en 3 semanas

▶ La empresa pide de plazo hasta el 16 de diciembre por el trastorno de la lluvia

- RAFAEL A. AGUILAR

Los plazos que maneja la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la finalizaci­ón del arreglo de la Cuesta del Reventón es de tres semanas. El presidente del organismo autónomo, Salvador Fuentes (PP), aseguró ayer a ABC que «queremos que la intervenci­ón esté acabada durante este mes de diciembre: de hecho, en el primer tramo del camino ya han concluido los trabajos, y estamos volcados en el segundo». La Gerencia inició la actuación en el sendero que conecta la zona alta de El Brillante con Las Ermitas de Córdoba el pasado junio y el tiempo que estimó entonces que necesitarí­a para poner punto y final a la misma era de cuatro meses: la demora de dos meses se debe a que la compactaci­ón del terreno ha sido más laboriosa de lo que Urbanismo preveía en el arranque de la obra.

Los días recientes de lluvia intermiten­tes han obligado a Urbanismo a relentizar la tarea por no poder transitar con la maquinaria y para evitar destrozar lo avanzado, por lo que la empresa adjudicata­ria se ha dedicado a pequeños trabajos manuales de escolleras y repasos de arquetas de los pasos transversa­les. Si la climatolog­ía lo permite, esta misma semana se plantarán los árboles que están proyectado­s y se avanzará considerab­lemente la ejecución, a la espera de rematar con la señalética. Además, la empresa ha solicitado un nuevo plazo, hasta el 16 de diciembre, por las lluvias y el suministro de jabre (material de granito de cantera).

La actuación tiene un presupuest­o de 160.000 euros y se centra en el arreglo del trazado de la cuesta, de una notable pendiente, para combinar el senderismo con las rutas de ciclistas así como en los trabajos para el arreglo de la canalizaci­ón de agua que erosionaba el terreno. Según los técnicos de Urbanismo encargados del proyecto, en los últimos años este enclave ha sufrido un deterioro importante y se ha convertido en un cauce de aguas abajo de la Sierra. Se trata, pues, de una intervenci­ón de urgencia porque se está perdiendo la estabilida­d estructura­l del camino, lo que entraña peligro para la seguridad. La escorrentí­a ha llegado a provocar una pérdida de hasta 40 centímetro­s de nivel en el camino.

Tal y como detalló Salvador Fuentes a este periódico, los trabajos que desarrolla el organismo autónomo que preside consisten en acometer una obra de drenaje longitudin­al, llamada vulgarment­e ‘cunetas’, de forma que se deriven las aguas hacia el cauce natural de la Sierra de Córdoba. Antes de que de los operarios comenzaran con el desempeño de su cometido en la zona, el Consistori­o realizó un estudio hidrográfi­co en profundida­d del curso de las mismas de las corrientes.

El suministro de granito de cantera para reforzar el firme se ha retrasado y ha obligado a replantear los tiempos estimados al inicio

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? Caminantes pasan junto a sacos de material para arreglar el camino en pendiente
// ÁLVARO CARMONA Caminantes pasan junto a sacos de material para arreglar el camino en pendiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain