ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to espera que los presupuest­os se aprueben en febrero

Hacienda quiere acortar los tiempos al ser 2023 el último ejercicio del mandato

- RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA

El equipo de gobierno municipal formado por el PP y por Ciudadanos trabaja con un ojo en el calendario para conseguir acortar los plazos que alumbren los Presupuest­os del Ayuntamien­to de 2023. El pasado ejercicio las cuentas entraron en vigor tras su aprobación en el Pleno de abril; irse a esa fecha para dar luz verde al documento financiero del año que viene sería un lastre para los dos partidos con mando en Capitulare­s, porque las elecciones locales se celebrarán en mayo y parece lógico que quieran aprovechar el impulso de unos Presupuest­os ya en vigor para rematar los proyectos que consideran estratégic­os antes de que acabe el mandato. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), es consciente de que el tiempo apremia, de que no le sobra. «Estamos cerrando la previsión de ingresos y de gastos, contando con que hay partidas que se van a incrementa­r de un modo notable, como es la de la factura de la luz», declaró ayer a ABC. «Y queremos que los Presupuest­os estén aprobado por el Pleno en torno al mes de febrero», añadió.

«Los presupuest­os serán continuist­as, prestando especial atención a los proyectos estratégic­os y buscando siempre la calidad de los servicios públicos», completó el edil en relación al documento en el que trabaja desde hace meses con su equipo y con Ciudadanos, y que tiene entre sus coordenada­s mayores buscar el apoyo de Vox, que será con quien primero se siente a negociar el cuerpo de las medidas y de los números en cuanto lo tenga listo. Fuentes estimó que el respaldo de la formación que lidera en el Consistori­o Paula Badanelli a las ordenanzas fiscales de 2023, que suponen la cuarta bajada impositiva del mandato, puede allanar el camino a que también le dé oxígeno —y votos— a los Presupuest­os, y que no se repita la situación de 2021: entonces, Vox votó en contra y el alcalde, José María Bellido, tuvo que apoyarse, además de en Cs, en el PSOE, que se abstuvo para favorecer que salieran adelante.

«Lo que más nos preocupa es garantizar la creación de empleo, la consolidac­ión del manto social y el impulso económico a la ciudad», aseveró el responsabl­e municipal de Hacienda. De acuerdo, al marco financiero que el Consistori­o ha enviado al Ministerio de Hacienda y que sirve como preámbulo a la elaboració­n de las ordenanzas y los Presupuest­os, la institució­n municipal espera ingresar en 2023 unos 371,5 millones y gastar unos 344 millones de euros (crecimient­o del 12 por ciento, casi el doble de los ingresos corrientes). El Ayuntamien­to mantiene la captación de dinero para inversione­s vía deuda y su previsión es pedir otros 25 millones de euros.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Fuentes, entre Torrico y Torrent durante una sesión plenaria
// VALERIO MERINO Fuentes, entre Torrico y Torrent durante una sesión plenaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain