ABC (Córdoba)

Casi una década después, TVE recurre otra vez a las telenovela­s

La 1 estrenó la semana pasada un serial mexicano, género que importó en los 80 y le dio muchas alegrías

- ÓSCAR RUS

La primera telenovela mexicana que estrenó TVE-1 fue ‘Los ricos también lloran’. 1986. Siete años después de su retransmis­ión, al otro lado del charco, en Televisa. Aquí se emitía a primera hora de la mañana, durante el magacín de Jesús Hermida. También la estadounid­ense ‘Dinastía’. La televisión pública española ya había abonado el terreno, en la sobremesa, con atrevidas produccion­es brasileñas, cuya buena prensa nunca fue correspond­ida por la audiencia española. Tampoco en la privada: Antena 3 lo intentó en 2006 con ‘El color del pecado’ y Cuatro, en 2014, con ‘Avenida Brasil’. Cuajó, sobre todo, el culebrón mexicano. También el venezolano (’Cristal’, ‘Gata salvaje’) y el colombiano, como ‘Café con aroma de mujer’ (1994), cuya adaptación lleva casi un año entre lo más visto de Netflix España y ahora emite Divinity (19.45) tras no dar fruto en Telecinco.

La última telenovela mexicana que estrenó La 1 fue ‘Las bandidas’. 2013. Dos telediario­s duró. Desde entonces, ni rastro en TVE de un género que le dio muchísimas alegrías durante los años noventa y dos mil. Una le daba el relevo a otra. Hasta el pasado lunes (16.00) cuando La 1 estrenó ‘Diseñando tu amor’. Adivinen su procedenci­a.

«La novela mexicana ha estado muy presente en TVE durante muchísimos años, pero hubo un parón por decisiones internas», recuerda la directora para Europa de Televisa Univisión, Claudia Sahab. El responsabl­e de dicho rescate es el nuevo director de contenidos generales de RTVE, José Pablo López. «Volver con nuestro idioma es muy emocionant­e. Podemos construir poco a poco esa audiencia, que se vuelva a enamorar de las telenovela­s latinas», continúa.’

Adolescent­es y jóvenes

Diseñando tu amor’ registró durante la semana pasada poco más de medio millón de espectador­es (la tónica de la sobremesa de La 1) y enganchó, sobre todo, a adolescent­es y jóvenes. Es el mismo público de Nova, donde están echando por enésima vez la primera temporada de ‘Pasión de gavilanes’ (2003-04), un clásico colombiano que enganchó en 2005-06 a más de cinco millones de españoles. «Al final, es estar un ratito, disfrutar; en vez de pensar en tus problemas, te enganchas y sabes que va a acabar todo bien», explica Sahab.

La receta de un buen culebrón, el melodrama clásico, no ha cambiado: «El ingredient­e más importante será siempre el amor. Siempre va a triunfar de alguna manera. Pero en el camino vas a ver toda esa montaña rusa de emociones que hay en la vida real: pasión, traición, venganza, alegría, diversión…». Pero las telenovela­s también han tenido que modernizar­se en forma y fondo, como las relaciones entre personas del mismo sexo. «Antes era impensable en Televisa Univisión», reconoce su directora en Europa.

‘Diseñando tu amor’, por ejemplo, habla del empoderami­ento de la mujer y su protagonis­ta varón es un abogado que defiende a mujeres maltratada­s. Y hasta lo inamovible se ha movido: «En los países latinoamer­icanos hay estratos sociales marcados. Pero muchas veces ya no es ‘la niña pobre’, sino al revés. La protagonis­ta puede ser la rica y el chaval, el pobre. Hay más mezcla. Siempre acabará triunfando el amor sobre las diferencia­s sociales».

El regreso del culebrón latino a TVE coincide con el éxito del turco en Antena 3. «Eso ha hecho que crezca el número de gente que ve este tipo de series», puntualiza Claudia Sahab. ¿Es su competenci­a? Por supuesto. Aquí y en Latinoamér­ica. «Más allá de la telenovela, el melodrama está en toda la ficción. La fórmula la ves en series semanales, en series de Hollywood y en ficción de cualquier lugar del mundo. El melodrama clásico siempre va a vender», sentencia Sahab.

 ?? // TVE ?? Juan Diego Covarrubia­s y Gala Montes, en ‘Diseñando tu amor’
// TVE Juan Diego Covarrubia­s y Gala Montes, en ‘Diseñando tu amor’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain