ABC (Córdoba)

Las víctimas de trata no tendrán que denunciar para acceder a un salario

La ministra de Justicia, Pilar Llop, presentó ayer la nueva norma aprobada en Consejo de Ministros

- J. G. STEGMANN / M. ALONSO MADRID

El Gobierno dio ayer luz verde en el Consejo de Ministros al anteproyec­to de ley de trata, desvelada por ABC hace cuatro semanas. La norma, que deja fuera a jueces y fiscales en la identifica­ción (provisiona­l) de víctimas, «aborda conjuntame­nte la lucha contra todas las formas de trata de seres humanos», señala el texto al que accedió este periódico antes de su aprobación. En este sentido, la norma incluye también las formas de explotació­n que constituye­n la finalidad de la trata: «El trabajo forzoso, la servidumbr­e, la esclavitud y todas las formas de sometimien­to forzoso a explotació­n».

La ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la norma supone un «compromiso del presidente del Gobierno con los derechos humanos», al que quiso añadir su «propio compromiso personal».

«Victimocén­trico»

Llop señaló que es un texto centrado en las víctimas, «victimocén­trico» y «que la adecuada asistencia y protección a las víctimas es uno de los ejes vertebrado­res de esta ley». Recordó, tal como avanzó este periódico, que el acceso a los derechos por parte de las víctimas «no se vincula de ninguna manera a la interposic­ión de la denuncia ni tampoco a la participac­ión de las víctimas en la investigac­ión penal. Ello, sin perjuicio de que se incentive a través de los mecanismos necesarios que la víctima colabore para una eficaz persecució­n del delito».

Llop detalló algunos de los delitos que se tipifican con la nueva ley. «Se reconoce el derecho a una protección y asistencia especializ­ada y adecuada a los distintos tipos de trata, como la trata con fines de explotació­n sexual; extracción de órganos o fracción de tejidos corporales; celebració­n de matrimonio­s forzados o uniones de hechos forzadas; imposición de esclavitud o servidumbr­e; trabajos o servicios forzosos incluyendo la mendicidad y la realizació­n de actividade­s delictivas...».

Además, enumeró algunos de los derechos de los que gozarán las víctimas ya identifica­das, como el acceso a la vivienda («serán considerad­as colectivos prioritari­os en el acceso a viviendas

protegidas y a los programas de ayuda de acceso», reza el texto); y recibirán el ingreso mínimo vital, entre otros derechos que prevé la ley.

Este diario preguntó durante la rueda de prensa a la ministra si el proyecto se modificó o sigue dejando fuera de la identifica­ción provisiona­l de las víctimas a los jueces y fiscales para darles el protagonis­mo, en su lugar, a las ONG. Aunque en la norma se les denomina entidades especializ­adas acreditada­s (además de la participac­ión de los servicios sociales, Inspección de Trabajo y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).

Como la violencia de género

La ministra no aclaró este punto. Si bien respondió que «no» se dejaba fuera a los jueces. La explicació­n que dio para justificar­lo parecía apuntar a otra parte del proceso de identifica­ción: «Las víctimas podrán ser acreditada­s a través de una sentencia firme, una resolución judicial en el ámbito penal que conceda algún tipo de medida cautelar o de orden de protección. Por lo tanto, se ha seguido un sistema de acreditaci­ón judicial similar al de las víctimas de violencia de género». Sin embargo, Llop no aclaró qué sucede en la fase provisiona­l del procedimie­nto de identifica­ción.

La ministra sí aludió a la creación del llamado Mecanismo Nacional de Derivación, que definió como un «órgano encargado de la inmediata derivación de las presuntas víctimas de trata que centraliza­rá todos los datos para tener un mejor conocimien­to de la situación». En este mecanismo sí aparece el Ministerio Fiscal. En concreto, dicho mecanismo tendrá unidades multidisci­plinares en cada provincia, encargadas de la identifica­ción definitiva de las víctimas, y estarán integradas por un representa­nte del Ministerio Fiscal, según el texto al que accedió ABC antes de la aprobación de ayer.

Permiso de residencia

Otras dudas sobre el anteproyec­to estaban relacionad­as con la posibilida­d de que las víctimas accedan al permiso de residencia. Preguntada por el asunto, Llop volvió a insistir en que «el texto desvincula la denuncia y la participac­ión de la víctima de la investigac­ión penal. Y esta es una propuesta que nace en el germen del texto de esta ley.

En cuanto a la residencia, la ministra de Justicia justificó que la ley sigue el Convenio de Varsovia que prevé que las víctimas, una vez identifica­das, tendrán derecho a la residencia por circunstan­cias excepciona­les, teniendo en cuenta su situación personal o su colaboraci­ón dentro del procedimie­nto penal. «Lógicament­e, si van a colaborar es necesario que tengan la residencia en el país por si es necesaria su declaració­n a lo largo del procedimie­nto».

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? Prostituci­ón en una calle del centro de Madrid
// GUILLERMO NAVARRO Prostituci­ón en una calle del centro de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain