ABC (Córdoba)

El turismo nacional toma el puente en la Córdoba iluminada

El primer día del tramo festivo de diciembre deja una estampa de calles atestadas de visitantes y un centro comercial ambientado por el

- PILAR GARCÍA-BAQUERO

UCÓRDOBA n grupo de estadounid­enses mira hacia la parte alta de la nave central de la Mezquita atendiendo a las indicacion­es de su guía turístico a través de sus auriculare­s desde el Patio de los Naranjos en este Puente de la Inmaculada. «Esa parte que sobresale es el crucero de la Catedral, de época Cristiana», señala la guía en perfecto inglés. Estos turistas extranjero­s han llegado a Córdoba pero no dormirán en la ciudad; esta misma tarde marchan para Sevilla. Al igual que las jóvenes estudiante­s Erasmus en Zaragoza que han llegado a Córdoba después de 10 horas de autobús hasta la Judería. Tampoco pernoctará­n en esta ciudad. «Tenemos un hostal ¿se dice así? en Sevilla; allí pasaremos dos noches y el lunes a Cádiz», cuentan con acento italiano una y otra en checoslova­co.

Estas jóvenes Erasmus que se han parado en una tienda de regalos junto al convento de Santa Ana han quedado asombradas por la mezcla «muy evidente de elementos cristianos y árabe juntos; no me esperaba eso pero y de pronto hay un crucero en medio de mucha arquitectu­ra árabe que además está plagada de cuadros e imágenes de la Virgen que son elementos cristianos; claro si choca, choca mucho; eso no está en Italia». Frente al convento,

alumbrado navideño

junto a la muestra de dulces conventual­es, un grupo de matrimonio­s portuguese­s viene por tercera vez llamados por la buena mesa, y ya tienen reserva en El Churrasco.

La afluencia de turistas ya se ha dejado sentir en establecim­ientos de paso hacia la Judería como la franquicia Ale Hop o Wallada Córdoba. «Hoy se ha notado más turismo, mucho español, por el Puente, pero también hemos tenido a italianos, franceses, algún alemán y muchos latinoamer­icanos pero que son habituales, no más por ser esta festividad nacional», cuentan desde Wallada.

Uno de estos visitantes este Puente llega de Francia al Patio de los Naranjos, y con la reserva para comer en Bodegas Mezquita, luego Alcázar y el pase para Pasión y Duende en Caballeriz­as. No son muchos los que reservan con antelación; algunos se encuentran con que no hay reservas ni en La Cuchara de San Lorenzo ni en Bodegas Campos, reconoce una familia que llega desde Valencia.

La hostelería, como ‘El Rincón Andaluz’ o ‘El Extremeño’, confirma que no tiene reservas hechas pero esperan que estos días estén ocupados sobre todo al mediodía en sus terrazas, aunque todo depende del tiempo.

«Al ser un Puente muy largo, los turistas se dosifican más», aseguran a ABC desde El Rincón Andaluz, paso obligado del centro a la Mezquita. Muchos de estos turistas han optado si vienen en familia por alojarse en apartament­os turísticos, que cuentan estos días con una alta ocupación.

La gerente de uno de estos alojamient­os turísticos en la Judería ‘Las Casas de Doña Cocha’, Ana Flórez de Quiñones, confirma a ABC que la ocupación en sus inmuebles es muy alta. «Ya después del verano el 95 por ciento del turismo que se alojó aquí era extranjero, pero en este Puente vuelve el turismo nacional, sobre todo el familiar que se siente más cómodo en una casa», explica. En cuanto al perfil de estos visitantes en estos alojamient­os de lujo «son de nivel cultural medioalto que busca un servicio adicional, como reserva de restaurant­es o espectácul­os y que buscan el alto nivel de la gastronomí­a de Córdoba», cuenta su propietari­a.

En una de estas calles de la Judería, la familia Torrijos llegó la pasada noche del viernes en AVE desde Valencia y se quedarán hasta este domingo domingo y ya tienen una ruta hecha para visitar Córdoba. «Hemos visto la Mezquita y ahora veremos Medina Azahara», cuentan. Otro matrimonio, la familia Turrado Arce, con su hijo ha llegado este sábado desde Madrid. «Nosotros ya lo conocíamos estuvimos cuando éramos novios y ahora nuestro hijo ha empezado a estudiar arte en el cole y hemos decidido pasar aquí cinco días coincidien­do con el inicio de la Navidad». Mientras, en las calles del Centro el ambiente era absolutame­nte navideño. Las atraccione­s infantiles en Las Tendillas y en el Bulevar; el espectácul­o de luz y sonido de Cruz Conde atraían a varios cientos de visitantes, sobre todo de la provincia, que se mezclaban con algún turista en el primer pase de luces al caer la tarde. Alrededor, los establecim­ientos de hostelería recibían el flujo de clientes atraídos por las luces aunque las compras afirman los comerciant­es están aún rezagadas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? CARMONA // FOTOS: ÁLVARO ?? AMBIENTE EN LAS CALLES Arriba, a la derecha turistas bajo el triunfo de San Rafael en la Puerta del Puente. En el centro, imagen del bullicio en el primer pase del espectácul­o de luz y sonido en la tarde de ayer. A la derecha, arriba, ambiente en las terrazas del Casco. A la izquierda, en la otra página, turistas en las inmediacio­nes de la Mezquita-Catedral.
CARMONA // FOTOS: ÁLVARO AMBIENTE EN LAS CALLES Arriba, a la derecha turistas bajo el triunfo de San Rafael en la Puerta del Puente. En el centro, imagen del bullicio en el primer pase del espectácul­o de luz y sonido en la tarde de ayer. A la derecha, arriba, ambiente en las terrazas del Casco. A la izquierda, en la otra página, turistas en las inmediacio­nes de la Mezquita-Catedral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain