ABC (Córdoba)

Cierra Ultramarin­os La Espartería, abierta en La Corredera desde 1934

La tienda estaba en arrendada en los últimos años y seguía el modelo tradiciona­l

- R. VERDÚ CÓRDOBA

La tienda Ultramarin­os La Espartería, uno de los comercios de alimentaci­ón «de toda la vida» con más historia de la ciudad, ha cerrado sus puertas tras casi un siglo de historia. Fundada en 1934, hace un mes que sus anteriores regidores echaron el cierre a la espera de alguien que quiera recuperar el negocio, bien con el mismo formato o con otro diferente.

Esperanza Segura, gestora del local y familia de los propietari­os históricos, explica que el establecim­iento se encuentra ahora mismo en alquiler. Se puede recuperar la marca Ultramarin­os La Espartería en las mismas condicione­s, ya que el espacio está totalmente habilitado y cuenta con licencia para este tipo de actividad. También puede renovarse para otro tipo de comercio, si bien «lo que no puede hacerse es un bar con cocina, porque no hay salida de humos». El establecim­iento cuenta con una cámara frigorífic­a y todo lo necesario para reiniciar la actividad.

Interés

Los propietari­os históricos de la tienda hace «ocho o diez años», según Segura, que ya no podían seguir adelante con el negocio, por lo que decidieron alquilarlo. Desde entonces hasta ahora ha estado abierto con el mismo formato, hasta que sus inquilinos decidieron seguir otro camino. Hay interés, sostiene Esperanza Segura, por alquilar de nuevo el local, pero todavía no se ha concretado nada en relación a su futuro.

Esta tienda de ultramarin­os era muy conocida en Córdoba ya que se encuentra en una zona de paso, justo frente al Arco Alto que da acceso a la Corredera. Por allí transitan a diario cientos de personas, tanto locales como turistas, frente a un escaparate muy llamativo. Una de las caracterís­ticas de Ultramarin­os La Espartería eran sus sardinas en salazón, siempre a la vista junto a otro tipo de productos gourmet. El bacalao en salazón, así como las legumbres y las conservas, eran otras de las señas de identidad de este comercio tradiciona­l. También se ofrecían a los clientes embutidos de alta calidad, jamones (siempre a la vista en el escaparate) y otro tipo de productos gourmet.

La calle de la Espartería de Córdoba hace alusión al trabajo de los esparteros, de los que ya ninguno en esta vía. En la actualidad conviven en la calle algunos comercios tradiciona­les con supermerca­dos y bares. En otros tiempos albergó otros establecim­ientos muy conocidos en la ciudad, como algunas juguetería­s o los Almacenes Moreno.

Una de las caracterís­ticas de Ultramarin­os La Espartería eran sus sardinas en salazón, siempre a la vista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain