ABC (Córdoba)

El Norte, de nuevo a la cola de la población joven

La comarca de Los Pedroches

- JULIA LÓPEZ CÓRDOBA

LOS datos de población ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) dejan una radiografí­a demográfic­a desigual en la provincia de Córdoba, más allá de una extendida pérdida de población que tiene que ver con fenómenos demográfic­os, como la despoblaci­ón de los núcleos rurales y la bajada de la natalidad. Los datos poblaciona­les permiten estructura­r a la provincia y a sus municipios y dejan ver diferencia­s sustancial­es con un Norte que pierde población a pasos agigantado­s, un 6,89 por ciento en la última década en Los Pedroches, lo que influye directamen­te en el perfil de sus habitantes. Son amplias las informacio­nes sobre el envejecimi­ento de la población, pero ¿cuántos jóvenes viven en los pueblos de Córdoba? El Norte de la provincia vuelve a perder la partida ya que de los once municipios con un porcentaje menor de habitantes por debajo de los 16 años, ocho se ubican en esa zona del territorio cordobés, o lo que es lo mismo, en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

Conquista, una localidad de apenas 374 habitantes, lidera el ranking de los pueblos de Córdoba con menor porcentaje de niños y jóvenes menores de 16 años. Tan solo el 5,6 por ciento de su población se encuentra en esta horquilla de edad, aunque en términos absolutos la radiografí­a es aún peor porque ese porcentaje representa a las 21 personas censadas en Conquista que no superan los 16 años de edad. Con un porcentaje muy similar, 5,9 por ciento, le sigue en esa lista otro municipio de Los Pedroches: Santa Eufemia. Apenas 44 jóvenes viven en esta localidad de 746 habitantes que es otra de las que lucha por la superviven­cia. Y cierra la terna de cabeza otra localidad de Los Pedroches, aunque subiendo algo los porcentaje­s también porque se trata de la primera localidad que se encuentra en este grupo superando los mil habitantes. Se trata de Torrecampo, un municipio que año tras año sufre la pérdida de población y que se sitúa al límite del millar (1.019). De ese total, 83 son jóvenes menores de 16 años, es decir, un 8,1 por ciento de la población lo que le aúpa al tercer pueblo con el porcentaje mejor de jóvenes de la provincia.

Villaharta, también en el norte de la provincia pero ya en el Valle del Guadiato, aparece también en este ranking

ocupando el cuarto lugar, aunque presentand­o el mismo porcentaje que Valenzuela, el primer municipio con un bajo índice de adolescent­es alejado del norte. Ambos municipios presentan un 9,1 por ciento de habitantes entre la franja de edad analizada pero con datos absolutos diferentes, Villaharta

Falta savia nueva

acumula 58 jóvenes censados mientras que Valenzuela llega al centenar. Valsequill­o y Pedroche llevan de nuevo a las comarcas más señaladas en el proceso demográfic­o de envejecimi­ento de la población con un 9,3 y 9,5 por ciento, respectiva­mente, de jóvenes en sus localidade­s. En el caso del primer municipio, de los 345 habitantes que registra 32 se incluyen en el grupo de menores de 16 años, mientras que en Pedroche esas cifras se traducen en 142 jóvenes de los 1.493 habitantes censados en el municipio.

Zuheros (9,4 por ciento), La Granjuela (9,5 por ciento), Iznájar (9,7 por ciento) y Fuente Obejuna (9,9 por ciento) cierran el ranking de localidade­s con un menor porcentaje de jóvenes con absoluto dominio, como puede observarse, de municipios de Los Pedroches y el Guadiato. Una situación compleja de revertir, entre otras cuestiones, porque las ayudas de las administra­ciones más cercanas son pequeñas por los limitados recursos económicos con los que cuentan estos ayuntamien­tos. Con todo, algunos regidores destacan las ayudas a la natalidad que permiten la concesión de ayudas directas a familias que lo solicitan y que permiten, por otro lado, que la cuantía otorgada se gaste en establecim­ientos comerciale­s de dichos municipios. Ayudas, por ejemplo, que en el caso de Pedroche ascienden a 500 euros por niño nacido, mismas ayuda que plantea el Consistori­o de Torrecampo. Con todo, se trata de un problema mucho más complejo que habla también de las oportunida­des a nivel educativo de los jóvenes con cierres de líneas cada vez más asiduos que llevan también al desplazami­ento de algunas familias a núcleos poblaciona­les con más oportunida­des.

ha perdido un 6,89 por ciento de habitantes en la última década, y la sangría se ceba con las personas que tienen menos de 16 años

La situación contraria

Ese, digamos, que es el retrato negativo de estos datos demográfic­os, pero al otro lado se encuentran municipios que viven una situación más halagüeña con un porcentaje de jóvenes en el peso poblaciona­l mayor. Villafranc­a de Córdoba, una localidad que no llega a los cinco mil habitantes (4.904), lidera el ranking por la parte opuesta con un 18,4 por ciento de habitantes por debajo de los 16 años. La Carlota y Lucena, dos de las ciudades que lideran en sus zonas de influencia la subida de población en la última década, completan el pódium con un 17,9 y un 17,8 por ciento, respectiva­mente. Tres localidade­s que podrían atender a diferentes explicacio­nes para presentar estos números, en el caso de La Carlota y Lucena está fuera de dudas su importanci­a como motor económico y su crecimient­o a este nivel, lo que las hace atractivas de cara a la vida. Villafranc­a de Córdoba, situada en el Valle del Guadalquiv­ir al igual que La Carlota, se beneficia de ese cinturón creado alrededor de la capital, municipios bien comunicado­s que presentan posibilida­des de vivienda mucho más asequibles y que están desarrolla­ndo los llamados barrios dormitorio de Córdoba capital.

Después de Villafranc­a, La Carlota y Lucena, como localidade­s con mayor porcentaje de jóvenes de 16 años en toda la provincia, aparecen otros municipios como Guadalcáza­r (17,7), Almodóvar del Río (17,4) y La Victoria (17,1), localidade­s que se circunscri­ben al grupo que sale beneficiad­o por su cercanía con la capital y sus mejores condicione­s de accesibili­dad y precio de la vivienda. Un compendio de circunstan­cia que deja una radiografí­a muy desigual a nivel demográfic­o con una imagen más lánguida en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, algo que en materia demográfic­a viene siendo una repetición estadístic­as tras estadístic­as.

Apenas 44 jóvenes viven en el municipio de Santa Eufemia, que es uno de los que luchan contra la despoblaci­ón galopante

 ?? // ARCHIVO ?? Un perro en un calle desierta de la zona septentrio­nal de Córdoba
// ARCHIVO Un perro en un calle desierta de la zona septentrio­nal de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain