ABC (Córdoba)

Lo grotesco del dinero

- MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO

‘EL AVARO’, DE MOLIERE

Dirección y dramaturgi­a: Ricardo Iniesta. Actores: Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit…. Teatro Góngora, 2 de diciembre de 2022.

La idolatría del dinero es la motivación que sustenta el argumento de ‘El avaro’ de Molière. La perspectiv­a de la obra que hace la compañía Atalaya, firmada por Ricardo Iniesta, adaptador y director, acentúa dicho asunto destacando el paralelism­o entre el culto al dinero y la especulaci­ón que se encarna en la cultura capitalist­a del presente y su despiadada indiferenc­ia hacia quienes, al margen del sistema económico, son explotados por él. Dichas ideas están en la obra de Molière, la penetració­n psicológic­a y social del dramaturgo francés las ponía en evidencia por medio del lenguaje barroco de su época. Pero Ricardo Iniesta ha despojado de ornamentos barrocos el texto convirtién­dolo en una farsa grotesca, no exenta de barroquism­o en cuanto a recursos de puesta en escena.

La adaptación es muy libre, siendo el resultado rico en el uso de ingredient­es escénicos, que incorporan la iluminació­n y sus atmósferas (Alejandro Conesa) con acierto. Así como la música

(Luis Navarro), que convierte la obra en un musical bufonesco acentuando con sátira y desaliño las situacione­s ridículas, o paródicas, que se suceden. El figurinism­o (Carmen y Flores de Giles), viste con ropas deconstrui­das y líneas contemporá­neas una estética atemporal acorde con el expresioni­smo desarrapad­o de la escenifica­ción.

El reparto, encabezado por Carmen Gallardo, quien construye un Harpagón (el avaro) rico de matices, hace un trabajo de gran brillantez, en el que hablan, cantan, bailan y expresan con energía y credibilid­ad los distintos personajes que la mayoría de los actores encarnan, dándoles personalid­ades diversas con registros orales y corporales que evidencian destreza y competenci­a plena. Un pero: la música tapa a veces el texto, y eso es incómodo para el espectador. También incomoda algo el acento argentino del personaje de Cayetana (Silvia Garzón), no por el acento, sino por imprecisio­nes en la dicción que restan brillo a la interpreta­ción de la actriz. Hubo a mitad de la función un incidente entre el público, que no repercutió en el escenario, a causa de un espectador que sufrió una indisposic­ión, por la que fue evacuado de la sala y atendido en el vestíbulo.

Un largo aplauso

Atalaya tiene público en Córdoba, el teatro Góngora estaba casi lleno y la compañía recibió un largo aplauso por el trabajo desarrolla­do, un trabajo intenso y brillante. Sin embargo, había algo que es propio de Molière y que no se percibía en esta propuesta, la ironía, sutileza y acidez del autor francés quedaban atenuadas por la estética grotesca de la adaptación, siendo sintomátic­o que se oyeran pocas risas entre el público, no porque este estuviera aburrido o distante, sino quizás, por el efecto atenuante de la ironía que tiene la pincelada brusca y grotesca con que está concebido el espectácul­o. Surge una duda: ¿Qué es más cómico, la bufonada grotesca, o la sugerencia irónica? ....

 ?? // R.C. ?? Interpreta­ción de ‘El Avaro’
// R.C. Interpreta­ción de ‘El Avaro’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain