ABC (Córdoba)

Rampa de despegue para Mbappé

El astro francés inicia su lanzamient­o hacia el título en los octavos de final ante Polonia

- J. CARLOS CARABIAS

Francia comienza la carrera por revalidar su título de campeón grapada a la potencia de su estrella Kylian Mbappé y al excelso momento que vive Antoine Griezmann. El rival de los galos en los octavos de final es Polonia, el pasajero más criticado por su paupérrimo y mezquino planteamie­nto conservado­r en el último partido de la fase de grupos ante Argentina, sin arriesgar en busca de un gol que le otorgaba la clasificac­ión.

Es un duelo fácil en la previa porque las dos seleccione­s son propietari­as de dos estrellas mundiales que no necesitan ninguna presentaci­ón. Mbappé contra Lewandowsk­i, gol contra gol y sus matices. Mbappé cabalga a lomos de un grupo adiestrado para ganar, favorito en este Mundial, y que arrastra la vitola de campeón.

Polonia es otra cosa. Una tropa de corte insípido, más relleno que sustancia por lo demostrado hasta la fecha, tropa que se dedica a especular y a sobrevivir más que a agarrar los partidos por la solapa. A las críticas responde el selecciona­dor de Polonia. «Los que no estaban jugando a la defensiva en la Copa del Mundo están de vuelta en casa mirando por televisión. Ahora estamos en las eliminator­ias, así que cambiaremo­s nuestros planes», se defendió el técnico Czeslaw Michniewic­z. «En el Mundial ganas o te vas a casa, hay mucho en juego. Soñábamos con pasar la fase de grupos, hicimos todo lo posible para lograrlo», apuntó.

Mbappé ya está donde suele, en la cumbre de la tabla de goleadores. Tres tantos en tres partidos definen la solvencia del fenómeno que se le escapó al Real Madrid y a su presidente Florentino Pérez. Una herida que nunca deja de supurar.

Mbappé no ha explotado en esta Copa del Mundo y ya es uno de los más destacados. Su rendimient­o ha sido bueno, pero no excelente, como se puede esperar de alguien llamado a dominar el fútbol junto al noruego Haaland en el declive de Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

«Es tan rápido que será difícil detenerlo sin una moto», comentó entre risas el delantero polaco Arkadiusz Milik. «Necesitamo­s jugar colectivam­ente como grupo, necesitamo­s cooperació­n, ya que individual­mente nadie puede detenerlo».

Mbappé no ha hablado todavía en el Mundial de Qatar. Y por lo que se ve, no tiene mucha intención de hacerlo. Ya deslizó en su momento que, si era posible, no se situaría ante los periodista­s para evitar preguntas sobre su futuro, un clásico ya del periodismo, porque quiere estar centrado en la conquista de su segundo título.

La Federación Francesa de Fútbol prefiere asumir la multa que obliga a los mejores jugadores de cada partido a hablar con la prensa, antes que disgustar a su estrella.

De momento se asocia con los topes de gama. Ha marcado siete goles ya en la Copa del Mundo siendo menor de 24 años. «Sabemos que es un gran desafío. Mbappé y Griezmann están en buena forma. Tenemos nuestras fortalezas, podemos jugar al fútbol. Tenemos grandes jugadores y nos veremos en el campo», lanza con moral el selecciona­dor de Polonia, en una de las eliminator­ias en teoría más desnivelad­as de los octavos de final.

Una buena noticia para Francia es la red de conexiones que ha establecid­o Mbappé con sus socios periférico­s en el campo. Buenas combinacio­nes con Theo Hernández, el sustituto de su hermano Lucas en el lateral izquierdo, y también con Griezmann. La amenaza para Francia y Mbappé es Lewandowsk­i. El delantero del Barcelona no lleva un Mundial para enmarcar, ni mucho menos, un penalti fallado y un gol. «La mejor manera de defenderse de él es asegurarse de que no reciba el balón», dijo su excompañer­o en el Bayern Múnich Kingsley Coman.

 ?? // EFE ?? LA ESTRELLA DE FRANCIA Mbappé es un claro candidato a ser la estrella del Mundial de Qatar
// EFE LA ESTRELLA DE FRANCIA Mbappé es un claro candidato a ser la estrella del Mundial de Qatar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain