ABC (Córdoba)

Reina de la televisión y policía de pueblo

Movistar+ estrena la tercera entrega de ‘Happy Valley’ en 2023, pero recupera las dos primeras el 15 de diciembre

- ROSA BELMONTE MADRID

A los británicos se les ha muerto la Reina, pero el día de Año Nuevo tienen en la BBC a las nueve de la noche un regalo de Navidad: la última entrega (y ya se acaba) de ‘Happy Valley’. Tienen a Sarah Lancashire de vuelta como la policía de pueblo Catherine Cawood. Esa mujer que querríamos de madre, abuela, hermana o policía a la que recurrir. Sarah Lancashire es una de las reinas de la televisión británica junto a Nicola Walker (‘The Split’) y Suranne Jones. Y las tres deben sus grandes trabajos a Sally Wainwright, genio de la escritura y la creación de ficciones. ‘Gentleman Jack’, cuya primera temporada fue extraordin­aria, es de Wainwright. Suranne Jones (Ann Lister) ya había trabajado con ella en ‘Scott & Baley’. Lancashire y Nicola Walker lo habían hecho en ‘Last tango in Halifax’, la primera gran serie de ambas. Una ficción para todos los públicos, para los más exigentes y para los menos, que inexplicab­lemente no se ha puesto en España (más allá de que alguna plataforma la recuperara, quizá sería una opción para las sobremesas de La 1). Y de Wainwright es ‘Happy Valley’, serie que se estrenó en 2014. Cawood ha perdido a su hija, es tutora de su nieto y vive con su hermana Clare (Siobhan Finneran, la criada malvada de ‘Downton Abbey’), toxicómana en rehabilita­ción. Además, investiga un crimen en el que el sospechoso es Tommy Lee Royce (James Norton), que es el violador de su hija y padre de su nieto. La serie es un thriller, pero, a la vez, lo de la investigac­ión es menos importante que el trasteo por la moral. Sabemos quién es el malo. No va de algo tan vulgar.

Buena cosecha

Años después de ‘Principal sospechoso’ con Helen Mirren, las series británicas de policías de los últimos años han sido una fiesta. ‘La caza’, ‘Broadchurc­h’, ‘Line of Duty’ o ‘Happy Valley’, donde Sarah Lancashire borda a la agente Catherine Cawood. La serie es magnífica, con esa mezcla perfecta de drama policial y problemas domésticos. Con grandes diálogos, con extraordin­arios personajes secundario­s, con la sutil descripció­n del mal, con una trama que engancha (aunque quizá el guion y la interpreta­ción sean mejores que la dirección). En España nos conformamo­s con que Movistar+, que estrenará la tercera temporada en 2023, recupere el 15 de diciembre las dos primeras temporadas.

Sarah Lancashire también ha sido la protagonis­ta de ‘Julia’ (HBO), de Daniel Goldfarb, en la televisión americana. Y ha superado a Meryl Streep en la encarnació­n de Julia Child. Todavía nos queda la segunda temporada. Pero no todas las series recientes de Lancashire han cuajado. Piensen en ‘The accident’, el relato de una catástrofe industrial donde mueren ocho adolescent­es y un hombre. Coincidía con Sidse Babett Knudsen, la protagonis­ta de ‘Borgen’. Menudo festín. Pero no fue para tanto. En todo caso, Lancashire tenía la suerte de trabajar con otro de los cerebritos de la televisión, Jack Thorne (‘The virtues’, ‘National Treasure’, ‘La desaparici­ón de Kiri’). Tampoco fue una gran serie ‘MotherFath­erSon’, pero su primera ministra rubia, gordezuela y populista era muy inquietant­e.

Cuando recibió su Bafta por ‘Happy Valley’ (ya lo había ganado por ‘Last tango in Halifax’, superando a su amiga Nicola Walker), dedicó unas palabras a Claire Foy, que competía como mejor actriz por la primera temporada de ‘The Crown’. Le agradeció las mejores diez horas que había pasado nunca bajo un edredón. Pero la reina era ella. Sigue siéndolo. En ‘Julia’ es cocinera televisiva. Aquí, policía. Pero ‘Happy Valley’ también tiene que ver con las cosas del comer. Un día le dijo a Royce, el malo: «Te voy a arrancar la poll… y voy a hacer que te la tragues».

 ?? // MOVISTAR+ ?? Sarah Lancashire protagoniz­a la serie ‘Happy Valley’
// MOVISTAR+ Sarah Lancashire protagoniz­a la serie ‘Happy Valley’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain