ABC (Córdoba)

Ayuntamien­to agridulce

- BALTASAR LÓPEZ

La actividad municipal nos deja un sabor agridulce. Tuvimos el miércoles buen regusto con la expedición cordobesa, impulsada por CECO y el Ayuntamien­to, a Bilbao para captar inversores con el atractivo menú de la Base Logística del Ejército de Tierra. Este complejo, por su alto volumen de actividad —centraliza­rá las unidades de mantenimie­nto de vehículos militares repartidas por el país— o su elevadísim­o componente tecnológic­o, debe meterle la temperatur­a adecuada a los sectores logístico, industrial y de la innovación para que cuajen con éxito.

Para sacarle todo el jugo, hace falta prepararla activament­e; removiendo hasta que duela el brazo. Porque es un acierto, como se ha hecho en la capital vizcaína y antes en Madrid, salir al encuentro de empresas de fuera para explicarle­s que aquí se está cociendo algo gordo y que en nuestra capital pueden entrar hasta la cocina. Un lugar excelente para hacer un ‘showcookin­g’ de la Base era Bilbao, cabecera de un territorio con un potente sector fabril —industria militar incluida—.

Pero no todo lo que llega de los fogones de Capitulare­s está comestible. El jueves conocimos que al Consistori­o se le pasaba otra vez el arroz con el bono comercio —iba a lanzarlo en la recta final de 2022 y ahora decidirá si lo hará en 2023 o si desiste de él—. Y ésta es una receta que se diseñó en 2020 para combatir los efectos de la crisis del Covid.

Esta vez, se le ha atragantad­o por causas ajenas —la empresa que lo iba a gestionar no logró el aval financiero necesario—, pero antes ya se le había ido por mal sitio varias veces. El plan municipal iba a servir a las cajas registrado­ras de estos negocios, al menos, 2,4 millones, entre lo que aportaran los ciudadanos y lo que pusiera el Ayuntamien­to: 800.000 euros, de los que 400.000, al no gastarse antes del 31 de diciembre, irán a pagar deuda con la banca, algo innecesari­o. Que al Consistori­o se le queme una y otra vez el bono comercial es para que se lo haga mirar. En Bilbao, por ejemplo, van por la tercera edición de estas ayudas a tiendas. Y como nuestros responsabl­es públicos pudieron comprobar el miércoles, allí ni los políticos ni los funcionari­os tienen dos cerebros y cuatro brazos para trabajar mejor y más rápido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain