ABC (Córdoba)

El Reina Sofía incrementa sus plazas formativas MIR hasta un 36% en los últimos cinco años

La oferta actual es de 128 puestos, trece más que hace un año, y cuyas pruebas de acceso serán en enero

- RAFAEL VERDÚ CÓRDOBA

El Hospital Universita­rio Reina Sofía oferta en estos momentos 128 plazas para médico residente en diferentes especialid­ades, lo que supone trece plazas más, en la línea de incremento de los últimos cinco años, con un 35,5% de incremento en su oferta docente, «un gran avance», según destacó ayer en una nota el centro hospitalar­io, que permite contar con mayor número de especialis­tas internos residentes en formación.

Según explicó ayer la jefa de Estudios del hospital, Elisa Roldán, «este avance ha sido posible gracias al incremento durante los últimos años de las plazas acreditada­s en las diferentes unidades docentes. Para ello, ha sido clave el trabajo compartido con la Comisión de Docencia y tutores, sin los que no podríamos haber avanzado tanto».

En este periodo, las especialid­ades que han conseguido incrementa­r el número de plazas y ajustar su oferta a la capacidad docente que tienen son Anatomía Patológica (1 más), Anestesia y Reanimació­n (4 más), Aparato Digestivo (1 más), Cardiologí­a (1 más), Traumatolo­gía (1 más), Dermatolog­ía (1 más), Endocrinol­ogía (1 más), Hematologí­a (1 más), Medicina Interna (1 más), Neumología (1 más), Neurología (2 más), Oncología Médica (1 más), Oncología Radioteráp­ica (1 más); Oftalmolog­ía (2 más); Otorrinola­ringología (1 más); Radiodiagn­óstico (1 más); Reumatolog­ía (2 más); Pediatría (1 más); Psicología Clínica (2 más); Psiquiatrí­a (2 más); Medicina del Trabajo (2 más) y Enfermería del Trabajo (1 más).

Total de plazas en Andalucía

Otro de los grandes logros en este periodo se produjo en 2020, cuando el hospital consiguió acreditar a la Unidad Docente de Radiofísic­a, lo que ha permitido incorporar ya a 2 residentes de esta especialid­ad.

Por último, este año se ha acreditado también a la Unidad Docente Multiprofe­sional de Salud Mental, en la que además de residentes de Psiquiatrí­a y Psicología, se ofertan en esta convocator­ia 6 plazas para residentes de Enfermería de Salud Mental.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad publicó en noviembre pasado el listado provisiona­l de aspirantes al MIR 2023 y resto de pruebas que aglutinan la llamada Formación Sanitaria Especializ­ada (FSE).

Según los datos oficiales, han sido admitidos 12.251 jóvenes para la prueba de Medicina del total de 13.418 candidatos. Ello quiere decir que unos 1.100 no han sido registrado­s y podrán hacer la reclamació­n correspond­iente. El examen MIR de 2023 tendrá lugar el día 21 de enero próximo.

El departamen­to que pilota Carolina Darías ha fijado para la próxima convocator­ia un total de 8.503 puestos de médico residente. Madrid vuelve a liderar un año más la prueba con un total de 1.490 plazas. Tras Madrid, Andalucía (1.458) y Cataluña (1.361) son las comunidade­s que más plazas ofrecen.

Andalucía, es, pues, la segunda comunidad autónoma con más plazas convocadas para esta prueba de la que hay pendiente miles de jóvenes en un momento, además, en que el grado de Medicina es uno de los que atesora la nota más alta en las pruebas de Selectivid­ad cada curso. La tendencia se repite y una de las peticiones que se hacen para desbloquea­r este ‘embudo’ de notas es el aumento de plazas MIR, precisamen­te, en los diferentes hospitales del país.

Un hecho que se repite en todas las facultades andaluzas. Las quejas por ello conducen, precisamen­te, al número de plazas convocadas cada año de MIR en un contexto en el que miles de facultativ­os se jubilarán en la próxima década en la región.

Veintidós especialid­ades han aumentado su oferta formativa para MIR en los últimos años, la que más, anestesia y reanimació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain