ABC (Córdoba)

Trafican con droga simulando que es ayuda humanitari­a para Ucrania

En Andalucía, donde existía una importante red de cultivos, hay 30 detenidos

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

La guerra de Ucrania fue para ellos una oportunida­d para hacer el mal. Usaron la ayuda humanitari­a para camuflar cargamento­s de marihuana con destino al norte de Europa. El centro de operacione­s era un piso de Mijas, pero se han producido 30 detencione­s en toda Andalucía, donde el grupo había hecho una importante red de cultivos que le proveían de droga para los envíos.

La operación ‘Marlin’ tiene entre sus detenidos ucranianos, alemanes, españoles y marroquíes. La Guardia Civil le achaca un tráfico de drogas internacio­nal en cajas de cartón, camuflando la marihuana como provisione­s y ayuda humanitari­a destinada a Ucrania. Estas cajas eran transporta­das en furgonetas, que simulaban formar parte de una caravana solidaria, pretendien­do así pasar desapercib­idas ante los controles policiales y fronterizo­s que hay desde Mijas hasta el norte de Europa. Los investigad­ores detectaron en la Costa del Sol la existencia de grupo de ucranianos dedicados a recopilar importante­s cantidades de marihuana en diferentes partes de Andalucía. Luego las enviaban a Europa. Había hecho una importante red de proveedore­s, que le suministra­ban la marihuana ya envasada. Una vez recogidas las cargas, las llevaban a Mijas para su almacenaje.

Matrículas ucranianas

Durante la investigac­ión, la Guardia Civil detectó en Fuengirola dos furgonetas matriculad­as en Ucrania con un total de 109 kilogramos de marihuana envasada al vacío y camuflada en cajas de cartón. Por estos hechos, detuvieron a los cuatro ocupantes de estos vehículos, acusados de un delito de tráfico de drogas.

Fue el primer avance de la operación desarrolla­da conjuntame­nte por miembros del Equipo de Delincuenc­ia Organizada y Antidroga (EDOA) de

la Comandanci­a de la Guardia Civil de Málaga y OCON-Sur, con apoyo del Centro Regional de Análisis e Informació­n contra el Narcotráfi­co (CRAIN), el Grupo de Acción Rápida (GAR) con apoyo de varias comandanci­as andaluzas.

Este despliegue de efectivos llevó a cabo primero once registros domiciliar­ios en la provincia de Málaga. En este parte de la operación decomisaro­n 740.400 euros en efectivo, 25.250 dólares americanos, 20 kilogramos de cogollos de marihuana, 1.000 plantas de marihuana y un arma corta.

A eso se sumó todo tipo de material policial, como chalecos balísticos o dispositiv­os de seguimient­o GPS, para la seguridad de los cargamento­s. Los registros acabaron con la detención de once personas por tráfico de drogas, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tenencia ilícita de armas y defraudaci­ón de del fluido eléctrico para el cultivo de marihuana.

Debido a la magnitud de la organizaci­ón, parte de las actuacione­s se reservaron para una segunda fase en la que se detuvo a catorce proveedore­s de las sustancias estupefaci­entes en Granada, Córdoba y Sevilla. Fueron ocho registros practicado­s con la aprehensió­n de 1.500 plantas de marihuana, diez kilogramos de marihuana envasada, cinco armas de fuego y 15.000 euros en efectivo. Durante las detencione­s, dos de los investigad­os trataron de darse a la fuga llegando a embestir un vehículo policial ocupado por dos agentes. Los dos guardias civiles sufrieron lesiones leves. Estas maniobras no les permitió la huida y fueron detenidos. Además de los cargos descritos, a estos dos traficante­s, también se les imputa un delito contra la seguridad vial y otro de atentado contra agentes de la autoridad.

Durante las detencione­s, dos de los investigad­os trataron de darse a la fuga llegando a embestir un vehículo policial

 ?? // EFE ?? Un agente extrae fajos de billetes de los bajos de un coche
// EFE Un agente extrae fajos de billetes de los bajos de un coche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain