ABC (Córdoba)

Piden retirar un taller para niños de entre 10 y 12 años por adoctrinar sobre ideología de género

▶ Los padres de los alumnos de Barcelona denuncian que no se les consultó

- ESTHER ARMORA BARCELONA

Familias cristianas de la escuela Gayarre de Barcelona han hecho frente común y han pedido que se anule el taller de ideología de género y sexualidad SentirXSer impartido por la Fundación Contorno Urbano, que se ha llevado a cabo, según denuncian, «sin haber sido anunciado por el centro en el calendario como actividad prevista» entre el alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria (niños de entre 10 y 12 años).

Según ha podido comprobar este diario, la actividad, basada en una guía con la que, según arguyen los promotores, «se pretende luchar contra las situacione­s de discrimina­ción por orientació­n sexual y de identidad de género de los jóvenes y abordar la diversidad desde la comunidad educativa», se ha dado también en otras escuelas de la capital catalana, entre ellas La Farigola, de titularida­d pública, y la Safa Avinyó, concertada.

En la mayoría de los talleres son personas transgéner­o las que imparten el taller a los menores. Los padres consideran que con esta iniciativa, que se ha desarrolla­do en las aulas sin consultarl­es, se adoctrina a sus hijos en esta cuestión tan sensible y se quebranta el derecho y la autoridad de las familias a formar a sus hijos.

Las familias denunciant­es, que representa­n también a otras confesione­s y al colectivo gitano, han abierto una cuenta en ‘Change.org’ para recoger firmas contra la iniciativa al entender que «este tipo de taller trae confusión, quebranta la crianza en nuestro hogar y les hace más vulnerable­s, y les causa inestabili­dad emocional». Por el momento han recogido 283 apoyos.

Libertad de conciencia

A juicio de los denunciant­es, la actividad atenta contra la «libertad de pensamient­o, conciencia y religión» de los menores. «Las autoridade­s tienen el deber de respetar el derecho de las niñas y los niños a la libertad de pensamient­o, de conciencia y de religión tal como apunta el artículo 14 de la Convención sobre los Derechos del Niño», dicen los impulsores de la recogida de firmas. «En este artículo queda claro el poder y la autoridad que la familia tiene sobre los niños cuando es cuestión de proteger, respetar, tolerar y prevalecer sus principios de educación, moral, cultural y religiosa fundamenta­das en sus hogares que no pueden ser quebrantad­as», arguyen.

Recuerdan, asimismo, que el taller «no ha sido puesto en el calendario anual de la escuela con previo aviso a las familias, siendo así los propios niños los que llegan a casa, confundido­s».

En el taller se enseña a los menores dibujos en los que presenta al género binario con estereotip­os «desfasados» en los que aparece una mujer vestida de princesa, con una varita al lado de una lavadora, con una sartén y se la asocia con las palabras «limpia», «delicada» o «empatía» y se representa a un hombre en una moto, con un balón y herramient­as y se relaciona con los términos «fuertes», «deportista­s» o «brutos».

 ?? ??
 ?? ?? Imágenes captadas durante la realizació­n de los talleres
Imágenes captadas durante la realizació­n de los talleres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain