ABC (Córdoba)

La banda derecha como amenaza

- RODRIGO MARCIEL

Walid Regragui tiene claro el sistema de Marruecos. Un 4-3-3 inamovible con la presión muy alta que dificultar­á la salida de pelota de España. Importanci­a enorme de los laterales con dos extremos en ataque que suelen caer a áreas centrales para dar libertad a los carrileros.

Defensa

La salida de pelota tiene en Achraf a un protagonis­ta radical, por encima de los centrales. El portero, Bono, hace comenzar la jugada siempre por su banda derecha. Debilidad clara en el lado izquierdo, con Mazraouri a pierna cambiada y que sufre en la conducción. Ahí, España puede tener una gran vía para hacer daño. Los centrales llevan tiempo jugando juntos y son fiables, quizás con debilidad en la defensa de las jugadas aéreas.

Centro del campo

Marruecos es contragolp­eador por excelencia y ahí Amrabat (Fiorentina) genera una gran responsabi­lidad en las transicion­es. España deberá cuidar mucho de este mediocentr­o, líder indiscutib­le de la pelota. Amallah (Standard) y Ounahi (Angers) son escuderos muy rápidos, aunque menos defensivos. Amrabat se queda solo a veces.

Delantera

Ziyech es el mejor futbolista de Marruecos. Sus arrancadas desde la derecha liberan las subidas de Achraf. Jefe estadístic­o del equipo: golea (1), pasa al área (17), crea oportunida­des (7), conduce (43), recorre (477,6 m) y regatea (9). Tiene caracterís­ticas idénticas al mejor Di María. Es un jugador propenso a las tarjetas. El sevillista En-Nesyri es el nueve indiscutib­le. Boufal ocupa el carril izquierdo del ataque aunque con menor protagonis­mo que Ziyech en el otro costado. Tendencia clara a salir hacia el centro a pierna cambiada con un buen disparo en largo.

Estrategia

El sistema defensivo más utilizado es el mixto: marcaje al hombre, con dos o tres jugadores en zonas específica­s, el palo corto. En ofensiva, usan mucho el saque al primer palo (casi todo lo bota Ziyech) al movimiento de llegada de Saiss, que trata de peinar el balón ante la incorporac­ión a su espalda de quienes entran al remate. En-Nesyri entra al segundo palo ante la posibilida­d de que el envío o la peinada salgan largos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain